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jueves 20 de noviembre de 2014

Zenbakia: 249

Academia de Artillería.

Congreso “Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”

Palabras General Director Academia de Artillería

Palabras General Director Academia de Artillería

Ponencia que abrio el Congreso

Ponencia que abrio el Congreso

Participantes en las nuevas técnicas metodológicas

Participantes en las nuevas técnicas metodológicas

Los días 14 y 15 de noviembre, y dentro de los actos de conmemoración con motivo del 250 aniversario de creación del Real Colegio de Artillería, se celebró en las instalaciones de la Academia de Artillería el congreso “Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”. Dicho congreso ha sido organizado por la consejería de educación de la Junta de Castilla y León a través del grupo de trabajo regional “Establecimiento de sinergias en el ámbito de las matemáticas”, grupo integrado por representantes de la asociación “Miguel de Guzmán”, formado por miembros de las cuatro universidades de Castilla y León y profesores de Educación Primaria y Secundaria.
En el congreso participaron más de 240 profesores de todos los niveles educativos, y tuvo como objetivo compartir entre los participantes las nuevas técnicas metodológicas y favorecer el contacto e intercambio de experiencias entre los profesionales de la docencia.
La apertura corrió a cargo del Consejero de Educación de la Junta de Catilla y León, Excmo. Sr. D. Juan José Mateos Otero, que estuvo acompañado por el Delegado Territorial de la Junta, Excmo. Sr. Javier López Escobar, el General Director de la Academia de Artillería, Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria, y del Presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, Sr. D. Antonio Bermejo Fuentes.
En sus palabras al público asistente, el Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria, mostró su satisfacción porque el congreso se celebrase en las instalaciones de la Academia de Artillería, cuna de las matemáticas de Castilla y León, ya que fue a raíz de la creación del Real Colegio cuando éstas comenzaron a tener fundamento científico dentro de esta Comunidad Autónoma. Asimismo destacó que la celebración de dicho acontecimiento dentro de los muros de este Centro “supone no solo volver a los orígenes”, sino dar a conocer la realidad del Centro de Enseñanza Militar más antiguo del mundo a los asistentes. Para finalizar, alabó la importancia de vocación en materia de docencia tanto en la vida militar como en la civil, ya que cuando uno ama lo que hace, el rendimiento es mayor y los resultados más satisfactorios. Asimismo el General Director señalo que en dicho congreso se puede observar una de las palabras que definen a un militar. “vocación”. Ya que dicha vocación es la que tienen todos los profesores allí asistentes al sacrificar su tiempo para asistir a dicho congreso, con el fin de mejorar la docencia en un futuro próximo.
A continuación tomó la palabra el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. En su alocución explicó que en el siglo XXI el docente no puede trabajar de forma autónoma, que solo “trabajando en equipo, y desde centros educativos que plantean una propuesta metodológica conjunta y valoran los resultados obtenidos, podemos seguir creciendo en los estándares de calidad en los que todas la evaluaciones internacionales sitúan al sistema educativo de Castilla y León”. También defendió que las matemáticas son una pieza fundamental en la enseñanza y que su origen se sitúa en la Academia de Artillería, que este año celebra su 250 Aniversario.
La ponencia que abrió dicho congreso, fue a cargo del General Director de la Academia de Artillería D. Alfredo Sanz y Calabria, que bajo el título “El Real Colegio de Artillería: 250 años de enseñanza”, disertó de la importancia que estos 250 años han tenido no sólo en la artillería, sino en la historia de las fuerzas Armadas y de España, dando grandes personajes y grandes profesores. Asimismo en los cincuenta minutos que duró la conferencia el General Director citó varias de las frases del discurso inaugural del Padre Eximeno, primer Jefe de Estudios del Real Colegio, y cuya lección inaugural puede ser extrapolada a los tiempos actuales con los tan conocidos Planes de Bolonia.