Imagen de fondo

Berriak

martes 14 de junio de 2016

Zenbakia: 12

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Lecturas de Cervantes en Capitanía.

Antigua Tuna del Distrito Universitario de Granada

Antigua Tuna del Distrito Universitario de Granada

La rapsoda Charo Calle

La rapsoda Charo Calle

Un momento del recital

Un momento del recital

 Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y sumándose a las celebraciones que el Ejército de Tierra rinde este año al que fuera novelista, poeta, dramaturgo y también soldado de la Infantería española, el MADOC en su sede granadina llevó a cabo la tarde del día 9 de junio un recital de textos del manco de Lepanto acompañados de un repertorio de música popular interpretado por la Antigua Tuna del Distrito Universitario de Granada, con temas de exaltación sobre la ciudad de la Alhambra.

El Ejército de Tierra se siente orgulloso de haber contado con un militar tan ilustre en sus filas y es considerado como un veterano propio por el Regimiento Acorazado Córdoba nº 10, heredero del Tercio de Lope de Figueroa, y por el Regimiento de infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, heredero del Tercio de Sicilia.

El acto complementa al que se llevó a cabo también en Capitanía el pasado 22 de abril en el qué se celebró la efemérides de la muerte del escritor con un homenaje a los que dieron su vida por España y ejecutando una salva de ordenanza. La lectura de sus textos supone una continuación de aquella deferencia, ahora, a través de su obra. La mejor conmemoración que se puede hacer a un escritor es leerle, empaparse de su literatura y de la belleza de sus palabras, disfrutar con el pasado cuando el pasado nos inspira un futuro mejor.

La experiencia militar de Cervantes sale a la luz a través de su producción literaria. En El cerco de Numancia, El trato de Argel, Los baños de Argel , El gallardo español, La gran sultana, La española inglesa, El amante liberal, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros y el mismo Quijote contienen episodios basados en su experiencia militar, tamizada por su observadora percepción de los caracteres y del tiempo que le tocó vivir, inmortalizados a través de la creación de situaciones y la inteligencia singular de los desenlaces que universalizaron una narrativa tan fresca y rica como llena de sugerencias.
En el acto se leyeron: el episodio de los títeres, el discurso de las armas y las letras, la embajada de Sancho ante Dulcinea, la historia del yelmo de Mambrino, la carta a Mateo Vázquez y unos versos de Cervantes que fueron seleccionados y recitados por el poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, y que defendió con brillantez y detalle la tesis de que Cervantes también fue un grandísimo poeta. Acompañaron a Carvajal en las lecturas, la rapsoda Charo Calle, los profesores Manuel Salinas y José Antonio González Núñez, y la periodista Lola Fernández  Palenzuela.

El acto, que se prolongó hasta las dos horas, tuvo una asistencia de unas 150 personas y estuvo presidido por el Excmo. Sr. General de División D. Arturo García-Vaquero Pradal Jefe de la DIDOM.