Imagen de fondo

Berriak

lunes 15 de enero de 2024

Zenbakia: 01

La DIDOM mejora la preparación psicológica del personal del Ejército de Tierra

Mediante el desarrollo de los módulos de resiliencia psicológica general y resiliencia en combate

Gestión de respuesta de estrés agudo

Gestión de respuesta de estrés agudo

La Dirección de Investigación Doctrina Orgánica y Materiales (DIDOM), del MADOC, ha llevado a cabo un proyecto, dentro de un programa del Mando de Personal, para mejorar la capacidad de respuesta del personal militar, ante situaciones de estrés de combate, así como potenciar sus destrezas y habilidades mentales, con el objetivo de reforzar su Resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de resistir y adaptarse frente a una situación adversa, manteniendo el enfoque en la misión, y salir fortalecido.

El proyecto se orienta a mejorar la resiliencia mediante dos módulos:

 • Un módulo de resiliencia psicológica general, que busca potenciar la autorregulación, la flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes, las fortalezas personales, el optimismo y la comunicación, de forma que se mejore la capacidad para gestionar el estrés y la resiliencia individual.

• Y otro módulo específico para la resiliencia en combate, que busca dotar al combatiente de recursos para reconocer y controlar sus reacciones de estrés, así como identificar y manejar las reacciones de estrés agudo en otros combatientes.

El proyecto, diseñado inicialmente por un equipo de psicólogos del  Ejército de Tierra, en colaboración con oficiales y suboficiales de la Academia de Infantería (más información en Ministerio de Defensa: Ejército de Tierra - UCO (mdef.es)), fue validado posteriormente en un experimento en el que participó personal del Regimiento de Infantería número 2, La Reina.

A través de la metodología “Train the Trainers”, los jefes de sección y pelotón recibieron la formación en las tácticas, técnicas y procedimientos psicológicos, incluidos en el módulo de Resiliencia en combate, llevándolo posteriormente a la práctica con personal de sus pelotones, durante un ejercicio de exposición a estrés agudo, ejecutado por binomios, con fuego real, que incluía pruebas de tiro, montaje de armamento, municionamiento, reacción ante fuego enemigo, extenuación física y evacuación de un herido.

Estos módulos se implementarán, tanto en los centros docentes militares como en las brigadas que se encuentren en fase de preparación, con el objetivo de dotar al combatiente de recursos para controlar el estrés propio y saber reaccionar en situaciones de estrés agudo.