Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Berriak

viernes 9 de junio de 2017

Zenbakia: 26/2017

FASE DE ESCALADA EN MONTAÑA DE VÍAS SIN EQUIPAR

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

 

El LXXII Curso de Montaña se ha desplazado del 28 de mayo al 2 de junio desde su Centro de Formación en la EMMOE de Jaca en plenos Pirineos a los Galayos de la Sierra de Gredos en el Sistema Central, para llevar a cabo las prácticas de escalada en Alta Montaña en vías sin equipar. Una dura semana, física, técnica y psicológica, que se ha visto incrementada por las condiciones meteorológicas adversas que han sufrido, teniendo que gestionar desde fuertes granizadas a aparato eléctrico en plena escalada de pared.

Los Galayos, es sin duda la zona más prestigiosa en lo que a escalada de autoprotección se refiere, en toda la zona centro, y puede que en todo el territorio nacional. El circo que forma el Galayar, como también se le conoce, se trata de un conjunto de afiladas y esbeltas agujas graníticas, con una altitud comprendida entre los 2.000 y 2.200 m.

Instalando su Campo Base en Arenas de San Pedro (Ávila), han superado a diario los 1.000 metros de desnivel que les separa de la base de las paredes los 15 alumnos, 4 profesores e instructores, 2 auxiliares y el servicio sanitario, para escalar las vías más representativas y didácticas, tales como Oeste de la Aguja Negra, Sur del Torreón, GAME a la Tonino-Ré, etc.

De esta forma, tras sumar 4000 metros de desnivel positivo en aproximaciones, y escalar de media 500 metros de granito a proteger, se da por finalizada con gran aprovechamiento la fase.