Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

viernes 15 de junio de 2012

Zenbakia:

Via ferrata del Sorrosal

Como colofón a las actividades realizadas de progresión por itinerarios de montaña conocidos como vias ferrata, el personal de la PLMM realizó el pasado dia 12 de Junio la Via ferrata del Sorrosal en las proximidades de la localidad oscense de Broto. El recorrido consiste en una progresión por zona vertical con un franqueamiento lateral hasta situarse debajo de una pequeña cueva. Posteriormente se asciende por una serie de escalas metálicas verticales para adentrase en la cueva y continuar por el Barranco del Sorrosal. Para finalizar, el barranco se abandona por el este en una sucesión de grapas y trepa muy sencilla hasta el final del itinerario.

Una via ferrata es un itinerario de montaña que combina recorridos verticales y horizontales que se encuentran equipados con elementos de seguridad (normalmente una sirga de acero) y facilitadores de franqueamiento: clavijas, grapas, presas artificiales, cuerdas pasamanos,...  

Las más conocidas vias ferratas tienen su origen durante la primera guerra mundial en los Alpes Dolomítas en Italia entre los años 1914-1918 y nacieron ante la necesidad de situar emplazamientos de artillería y vigilancia, principalmente entre las fronteras de Italia y Austria. En España, las primeras conocidas son las clavijas de Cotatuero en Ordesa que datan de finales del s.XIX.

La sencillez de franqueamiento permiten a los iniciados en la escalada de montaña vivir las sensaciones que proporcionan la progresión en altura así acostumbrarse al vértigo y a cumplir unas sencillas pero necesarias normas de seguridad de progresión de una forma mecánica. 

  SORROSAL1SORROSAL2SORROSAL3