Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

lunes 25 de abril de 2016

Zenbakia: 009

Acuartelamiento La Victoria

Conmemoración del Aniversario de la Muerte de Cervantes

IV Centenario de la Muerte de Cervantes

Formación del Regimiento

Formación del Regimiento

Acto de Homenaje a los Caídos

Acto de Homenaje a los Caídos

Desfile de la Unidad

Desfile de la Unidad

El pasado 22 de abril se conmemoraba el IV Centenario de la muerte del más ilustre de nuestros escritores. Con este motivo, el Regimiento Galicia celebraba un Acto de Homenaje a los Caídos, durante el transcurso del cual se leyó una efeméride sobre este Soldado de Infantería y Genio de las Letras. El acto, al que asistiría personal de todas las Unidades de la Plaza, estaría presidido por el Coronel Maté, Jefe del Regimiento Galicia.

Miguel de Cervantes es recordado como el más insigne escritor que ha dado España a la Literatura, siendo menos conocida su faceta como Soldado de los Tercios españoles, algo que le procuró unas impactantes vivencias que se verán reflejadas en innumerables sentencias recogidas en El Quijote y en el resto de sus obras.

Cervantes se hizo soldado a los 22 años, cuándo se incorporó a la Compañía de Diego de Urbina, una de las diez de las que se componía el Tercio del Maestre de Campo D. Miguel de Moncada. Combatió en la batalla naval de Lepanto, en la que recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, inutilizada para siempre, siendo reconocido su valor, personalmente, por el mismo Juan de Austria. Una vez recuperado de sus heridas se incorporó en calidad de "soldado aventajado" a la Compañía de Don Manuel Ponce de León, primero en el Tercio del afamado Don Lope de Figueroa, pasando después a integrarse, con la misma Compañía, en el Tercio de Sicilia. En estos años (1572-1575) participó en diferentes campañas militares por el Mediterráneo, como fueron la de Navarino, Modón, Corfú, en la expedición de Túnez y en el fallido socorro de La Goleta en 1574.

En 1575 Miguel de Cervantes fue apresado junto a su hermano Rodrigo, soldado como él, por corsarios argelinos y conducidos a la cárcel de Argel. Tras cinco años de cautiverio y cuatro intentos de fuga, Miguel fue liberado en 1580. Volvió a Madrid en 1581 y aquí inicia su dedicación literaria.

Tras la lectura de la efeméride, de la que aquí solo se incluye un extracto, se entonó el Himno de Infantería, finalizando el Acto con el desfile del Regimiento ante los asistentes.

Miguel de Cervantes, por su ejemplo y por su obra, vive permanentemente en nuestro recuerdo, aún después de cuatrocientos años de su muerte.