Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

sábado 5 de mayo de 2018

Zenbakia: 14

EJERCICIO TÁCTICO ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES - COMPAÑIA DE ESQUIADORES - ESCALADORES Nº1

Jaca - Huesca

RICZM

Aproximación al observatorio

RICZM

Observatorio nocturno

RICZM

Embarque en helicóptero

Entre los días 24-27 de Mayo, se llevó a cabo una de las muchas colaboraciones que tienen lugar cada año entre la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y la Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 del Regimiento de Infantería "Galicia" 64 de Cazadores de Montaña.

En este caso, se ha tratado del ejercicio de combate en torno al cual gira gran parte de la instrucción invernal de la Compañía de Esquiadores - Escaladores  y que pone fin a la fase invernal del Curso Superior de Montaña (CSM).

El ejercicio ha tenido lugar en el Circo de Ip y ha incluido misiones de observación y transmisión de datos mediante enlaces HF, apoyo a la movilidad por parte de los pelotones de la Compañía de Esquiadores - Escaladores , asesoramiento y acción sobre estructuras por parte de una Sección de Zapadores y movimientos tácticos en arco nocturno por parte de unidades de esquiadores. En cuanto al Curso Superior de Montaña, se ha generado una unidad de alumnos y se ha aprovechado para encuadrar el resto de alumnos dentro de las unidades participantes

Tras dos días de observación sobre el objetivo con patrullas infiltradas en zona se ha completado un planeamiento meticuloso, cuya fase final ha sido una acción ofensiva sobre la presa de Ip, por parte de las unidades de maniobra. Tanto inserciones, como extracciones se han realizado con medios aerotransportados y las infiltraciones se han ejecutado en arcos nocturnos.

 

Este ejercicio ha puesto punto final a la instrucción invernal tanto de la Compañía de Esquiadores - Escaladores como del Curso Superior de Montaña que dio comienzo a finales de diciembre/principios de enero. En él, se han puesto en práctica todos los procedimientos que se instruyen desde que da comienzo la fase invernal: infiltraciones, acciones ofensivas, superación de pasos técnicos, observación y vigilancia y enlaces alta frecuencia HF.

 

Gracias a la buena meteorología (80% de luz residual de luna y temperaturas de -2ºC) se pudo ejecutar todo lo planeado.

Una vez más queda de manifiesto la enorme ventaja que aportan los medios helitransportados de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a las maniobras tácticas en montaña.