Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Berriak

jueves 1 de enero de 1970

Zenbakia: 21

LA COMPAÑIA DE ESQUIADORES-ESCALADORES Nº1 DE LA BRIGADA "ARAGÓN" I REALIZA UNA FASE DE PROGRESIÓN EN GLACIAR EN EL MACIZO DEL MONT-BLANC

RICZM64

Escalada en hielo(RICZM 64)

RICZM64

Via ferrata (RICZM 64)

RICZM64

Progresión en glaciar (RICZM 64)

La Compañía de Esquiadores Escaladores Nº1 de la Brigada "Aragón" I,  llevó a cabo desde el día 22 de mayo al 1 de junio de 2018 una fase específica de progresión en glaciar en el macizo del Mont Blanc (Francia). Los principales objetivos de esta fase fueron practicar y afianzar los conocimientos en este tipo de terreno tan particular y del que apenas se dispone en Territorio Nacional, así como completar los requisitos para que el personal de la Compañía alcance el nivel técnico avanzado.

 

Para realizar esta fase, una sección de le Compañía se trasladó a la localidad francesa de Chamonix, en pleno corazón de los Alpes. Allí se contó con el apoyo logístico de la Escuela Francesa de Alta Montaña, que facilitó alojamiento, comidas, asesoramiento y el uso de los remontes mecánicos que permitían el acceso a las zonas más elevadas del macizo.

 

Las prácticas se llevaron a cabo principalmente en 3 zonas: Glaciar de La Mer de Glass, Sierra de Aiguilles Rouges y zona de escalada de Les Gaillands.

 

En la primera, se llevaron a cabo marchas por el glaciar, puesta en práctica de procedimientos de encordamiento en glaciar y en cresta, anclajes en hielo, escalada en hielo, técnica de las doce puntas con crampones y rescate en grieta. Ya en la Sierra de Aguilles Rouges se realizaron marchas con esquís y descenso con esquís encordados. La zona de escalada de Les Gaillands, situada en la propia localidad de Chamonix, permitió la práctica de la escalada en roca los días que la meteorología no acompañaba en altura.

 En cualquier caso, los principales objetivos de cara a la instrucción técnica del personal fueron cumplidos y el personal pudo apreciar la magnitud, peligrosidad y características tan particulares que posee el terreno glaciar.