Imagen de fondo

Berriak

miércoles 16 de octubre de 2019

Zenbakia: 03

La brigada 'Guadarrama' XII muestra las capacidades del BMS

El pasado 1 de octubre se inauguró en el Museo del Ejército en Toledo el II Foro “Ejército-Empresas” bajo el nombre 2E+I Fuerza 35 y el lema “Fundando un Futuro Seguro” en el que se trataron las necesidades futuras del Ejército de Tierra en el campo del desarrollo tecnológico.

Puesto de Mando

Puesto de Mando

Exposición BMS

Exposición BMS

El pasado 1 de octubre se inauguró en el Museo del Ejército en Toledo el II Foro “Ejército-Empresas” bajo el nombre 2E+I Fuerza 35 y el lema “Fundando un Futuro Seguro” en el que se trataron las necesidades futuras del Ejército de Tierra en el campo del desarrollo tecnológico.
La jornada inaugural fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) Francisco Javier Varela Salas y como cierre de las ponencias de la primera jornada del foro, el Batallón de Infantería de Carros de Combate “León” de la Brigada “Guadarrama” XII (BRI XII) realizó una demostración táctica a los asistentes del perfecto funcionamiento del sistema de Mando y Control BMS instalado en los vehículos y Puestos de Mando de las Pequeñas Unidades del Ejército de Tierra.

Un sistema de Mando y Control reúne un conjunto de elementos que dan al Mando, en tiempo real, el conocimiento de la situación en el campo de batalla, siendo una herramienta fundamental para la conducción de las operaciones, facilitando la toma de decisiones y la transmisión las órdenes.
Además, un Sistema de mando y Control, debe permitir que todos los escalones de mando dispongan de la información necesaria, en el tiempo oportuno y de la forma adecuada para que se tomen decisiones tácticas cada uno a su nivel, y siempre, alineadas con el propósito del Mando y la Misión.  Este hecho, permite adelantarse al ciclo de decisión del adversario al reducir al máximo posible el ciclo de decisión propio durante la conducción de las operaciones.
Así mismo, es un sistema que emplea una red de alta prioridad de datos no jerarquizada que garantiza la estabilidad del sistema, compartiendo posición propia y alertas de posición del enemigo casi en tiempo real y sobre todo, permitiendo centrar la atención en el combate, en la Misión.
La Brigada “Guadarrama” ha sido precursora y pionera en el empleo del BMS desde su disponibilidad en la Unidad, siendo muy frecuentes las colaboraciones de nuestro personal experto en grupos de trabajo con los el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) para seguir mejorando y evolucionando el sistema. Además, se ha alcanzado un altísimo grado de operatividad y estabilidad del sistema que se refleja en los ejercicios tácticos que anualmente se realizan empleando los sistemas de mando y control sistemáticamente.
De hecho, en mayo de 2018, enmarcado en el ejercicio “Valiant Lynx” organizado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN España (HQ NRDC ESP) situado en Bétera (Valencia) se pudo demostrar que el sistema BMS ET alcanzó su madurez, cuando la Brigada “Guadarrama” XII desplegó al completo con 4 Grupos Tácticos y todos los elementos de apoyo al combate orgánicos de la Brigada en San Gregorio (Zaragoza).
El Puesto de Mando de la Brigada, a través de una pasarela SIMACET-BMS, condujo con éxito la operación ofensiva en ambiente convencional, integrando hasta 120 vehículos de combate y apoyo al combate.

En este momento, el BMS se encuentra inmerso en la definición de las mejoras que incorporará la fase 2 de este programa coordinado por JCISAT y MALE, donde como en el desarrollo del propio sistema, se tienen en cuenta las necesidades operativas de los usuarios, las unidades de combate. 
Como retos para el BMS fase 2, se plantea la mejora de la integración con el resto de sistemas de mando y control (como SIMACET PRO, TALOS…), la instalación del BMS en otras plataformas terrestres y aéreas, la capacidad de integrar en tiempo real imágenes y video procedente de medios de obtención o la incorporación de medios de comunicaciones de alta capacidad.
Sin duda alguna, el reto de futuro es afrontar la Fase 2 del BMS con el logro conseguido por la Brigada “Guadarrama” XII del perfecto funcionamiento y eficiencia en la integración de este sistema a nivel Brigada, con vistas al proyecto Fuerza 2035 del Ejército de Tierra.