Imagen de fondo

Berriak

miércoles 29 de abril de 2020

Zenbakia: 01

Concesión de la Bandera Nacional al Regimiento de Infantería 'Barcelona' 63

El 28 de abril por Orden Ministerial 13/2020 del 27 de abril, ha sido concedido el derecho de uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera, coincidiendo prácticamente con el día del Regimiento y aniversario de creación del Batallón de Voluntarios de Barcelona el 29 de abril del año 1793.

Cédula de Entrega de la Bandera al Regimiento'Barcelona' 63.

Cédula de Entrega de la Bandera al Regimiento'Barcelona' 63.

Guión Voluntarios Catalanes Cazadores de Barcelona.

Guión Voluntarios Catalanes Cazadores de Barcelona.

La creación del Regimiento de Infantería “Barcelona” nº 63 el primero de enero de este año, ha sido y está siendo un proceso vertiginoso con multitud de episodios y facetas que pasados escasos meses van dando sus frutos. Uno de los primeros retos cuyo trámite se empezó a gestar en el año 2019, fue la concesión de la Enseña Nacional. La documentación y justificación necesaria fue aportada en principio bajo el mando del Cuartel General de la Fuerza Terrestre a través del Núcleo de Constitución del RI 63 y fue finalizada en los albores de 2020 ya como Regimiento. Y hoy día 28 de abril por Orden Ministerial 13/2020 del 27 de abril, ha sido concedido el derecho de uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera, coincidiendo prácticamente con el día del Regimiento y aniversario de creación del Batallón de Voluntarios de Barcelona el 29 de abril del año 1793.
Como herederos de esa Unidad, a través de los siglos ya fuera como Batallón o Regimiento con esa denominación, se ha dispuesto de diferentes Enseñas desde las más antiguas como la de los Voluntarios Catalanes Cazadores de Barcelona hasta las del  siglo XX.  Centrándonos en la época más reciente, siendo Batallón de Cazadores de Montaña nº V le fue donada una Bandera mediante suscripción popular por la ciudad de Manresa en 1949. Posteriormente y ya como Regimiento, el Ayuntamiento de Barcelona entregó una nueva Bandera en 1968. En 1984 el mismo Ayuntamiento de la Ciudad Condal donó una nueva Bandera con el Escudo Constitucional. Esta última, tras la disolución del entonces Regimiento de Infantería Mixto Barcelona n.º 63, fue depositada en el Museo del Ejército en Mayo de 2003, donde permanece como Bien de Interés Cultural.
Además de un incomparable honor, la concesión de la Bandera es un importante hito que nos conforma como Unidad del Ejército de Tierra con una singular personalidad. Ahora solo esperamos que en poco tiempo podamos celebrar el solemne Acto de Entrega de la Enseña Nacional.
El Regimiento más joven de la Infantería defenderá su Bandera como en el pasado sus antecesores hicieron, con el ejemplo en el corazón del General Prim, hijo de la ciudad de Reus, quien durante la batalla de los Castillejos al arengar a sus tropas, los Voluntarios Catalanes, dijo: “¡Soldados! Vosotros podéis abandonar esas mochilas, que son vuestras; pero no podéis abandonar esta Bandera que es la de la Patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en su poder?¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados! ¡Viva la reina!”  Y ante semejante  acto de coraje, amor a la Patria y liderazgo, los Voluntarios Catalanes volaron a la victoria  para mayor gloria de España.