Imagen de fondo

Berriak

miércoles 5 de abril de 2023

Zenbakia: 17

El contingente eFP (enhanced Forward Presence) XIII realiza el ejercicio Alfa II/23 como preparación al despliegue en Letonia

Vehículo de combate de Infantería

Vehículo de combata de Infantería "Pizarro"

Vehículos señalizando el pasillo a un carro de combate

Vehículos señalizando el pasillo a un carro de combate "Leopardo".

Trabajo de fortificación de ingenieros.

Trabajo de fortificación de ingenieros.

Durante la semana del 27 de marzo al 31 de marzo, como parte de la preparación para el despliegue para la operación eFP ( enhanced Forward Presence, Presencia Avanzada Reforzada) XIII, el subgrupo táctico mecanizado (S/GTMZ) “Pelayo”, generado por la Brigada “Guadarrama” XII, y la unidad de ingenieros (UING), conformada por personal del Batallón de Zapadores XII y del Regimiento de Especialidades nº11, ha realizado un ejercicio Alfa en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón.

Con la finalidad de practicar procedimientos estandarizados del “Multinational Battle Group” y mejorar el adiestramiento y cohesión, se ha ejecutado una operación de retardo de 36 horas, seguida de un contraataque de entidad S/GT.

Los ejercicios de fuego real de entidad pelotón y sección, el tiro con el cañón de 30 mm del vehículo de combate de Infantería “Pizarro”, sirvieron para progresar en la instrucción y el adiestramiento de la unidad.

La unidad de ingenieros (UING) ha llevado a cabo ejercicios específicos de tiro tanto con armamento colectivo en base a ametralladora pesada, media y ligera, como con armamento individual con fusil y pistola.

Durante el tema táctico ha apoyado la maniobra del  S/GTMZ “Pelayo”, con acciones específicas de ingenieros, apoyando a la movilidad, abriendo brecha con pértigas y mangueras ligeras en campos y tapones de minas y alambradas contracarro, y despejando viales anegados con obstáculos prefabricados con maquinaria de ingenieros.

También se ha tendido el puente de apoyo a vanguardia “Dornier”, que ha permitido el paso del total de los vehículos participantes en la maniobra.

Por otro lado, han realizado acciones de protección, ejecutando ocho posiciones defensivas vehiculares, una posición defensiva de entidad sección y un puesto de mando enterrado en base a “Abri Shelter”.