Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea

escudo amarillo y negro del CGMAAA

Berriak

miércoles 18 de enero de 2017

Zenbakia: 001

Los Artilleros del Mando de Artillería Antiaérea inician el relevo en Turquía

Los Artilleros del MAAA inician el relevo en Turquía

MAAA

Los Artilleros del MAAA inician el relevo en Turquía

MAAA

Los Artilleros del MAAA inician el relevo en Turquía

MAAA

El General Jefe del Mando de Artillería Antiaérea, familiares y compañeros despidieron  ayer en  la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid a los componentes de la primera rotación del quinto contingente de la Misión de Apoyo a Turquía (A/T-V), a los que desearon  éxito en el cumplimiento de sus responsabilidades de incrementar la protección de la  población turca de Adana ante posibles ataques con misiles procedentes de la frontera con  Siria, durante los próximos seis meses.

Debido a la crisis en Siria, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles de tierra-aire “PATRIOT” para  operaciones de defensa antimisil. Como respuesta a la iniciativa, Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegaron Unidades “PATRIOT” integradas en el sistema de defensa aérea y antimisil de la OTAN, para incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques con misiles en las cercanías de la frontera con Siria. En 2014 el comandante  supremo de la alianza en Europa (SACEUR) pidió a España que valorara la posibilidad de  relevar en 2015 a alguna de las Unidades “PATRIOT” desplegadas en Turquía para poder  mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender a dicha solicitud mediante el despliegue de una Batería “PATRIOT” en Enero de 2015.

Desde entonces, las Unidades que componen el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) han generado los distintos contingentes desplegados en Turquía. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), con sede en Cartagena, fue designado Unidad Base Generadora por lo que aporta la mayor parte del personal de este quinto Contingente, que  se completa con militares de otras unidades del MAAA.

El Contingente A/T V con una entidad de unos 150 efectivos, desplegará en la Base Aérea de Incirlik. Esta Base de uso compartido entre las fuerzas aéreas estadunidenses y turcas se encuentra cerca de la ciudad de Adana que es la quinta más poblada de Turquía, y a la  que nuestros militares continuaran dando protección vigilando el espacio aéreo turco ininterrumpidamente durante las 24 horas de cada día, a lo largo de los próximos seis  meses, al igual que lo han venido realizando los más de 600 militares españoles que integraron los anteriores contingentes desde que comenzó la misión en 2015. Esta  Operación se incluye dentro del plan de defensa de la OTAN llamado 'Active Fence'.