Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

miércoles 6 de abril de 2016

Zenbakia: 20160406

Premio de Poesía y Periodismo General Gutiérrez

Decimoseptima Edición. Año 2016

General Gutiérrez

General Gutiérrez

Generalidades

Entre las actividades previstas para el año 2016, el Centro de Historia y Cultura Militar de la Subinspección del Mando de Canarias convoca la Decimosexta Edición de los Premios de Poesía y Periodismo “GENERAL GUTIÉRREZ”.
Los premios se instituyeron al cumplirse el Segundo Centenario de la muerte del Comandante General de las Islas Canarias y Teniente General de los Reales Ejércitos D. Antonio Gutiérrez de Otero, quien, al mando de Unidades del Ejército, de las Milicias Canarias y del pueblo de Tenerife, infligió una severa derrota a la Escuadra Inglesa que, a las órdenes del Contralmirante Horacio Nelson, intentó tomar la hoy ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que posiblemente habría acarreado la pérdida de todo el Archipiélago. La jornada del 25 de Julio de 1797 representó, según recoge el Marqués de Lozoya en una de sus obras, “la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España”. Para Nelson, por el contrario, la derrota llevó aparejada una pérdida considerablede vidas humanas y, para el propio Contralmirante, la amputación del brazo derecho como consecuencia de una herida sufrida cuando intentaba desembarcar en el puerto santacrucero.
No fue ese el único hecho de armas en que la victoria sonrió al General Gutiérrez, pues participó como Teniente Coronel “en funciones de Coronel” en la recuperación de las Malvinas (Mayo de 1770) y, como Brigadier, en la reconquista de Menorca, (entre Julio de 1781 y el día de Reyes de 1782) y, en ambas ocasiones, contra los ingleses.
El General D. Antonio Gutiérrez, que había nacido en Aranda de Duero el 8 de Mayo de 1729, falleció el 14 de mayo de 1799 en Tenerife; sus restos reposan en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, bajo una lápida en la que todos los años, el 25 de Julio y tras una solemne función religiosa, el Alcalde de Santa Cruz y el Teniente General Jefe del Mando de Canarias depositan una corona de laurel como homenaje y recuerdo de los tinerfeños hacia aquel ilustre militar.

Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias
C/San Isidro, 2
(Cuartel de Almeyda)
38001-Santa Cruz de Tenerife.
TLF: 922-84.56.30 (Secretaria)
922-84.57.63 (Auxiliar)
FAX:922-84-56-30

Tríptico con las Bases del Concurso