Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

jueves 9 de junio de 2011

Zenbakia: 20120611

Acuerdo de digitalización de documentos relativos a Marruecos

 

El próximo día 11 de junio de 2012, a las 13:00 horas, tendrá lugar la firma del "Memorando de entendimiento entre el Alto Comisariado de Antiguos Resistentes y Antiguos Miembros del Ejército de Liberación del Reino de Marruecos y el Ministerio de Defensa del Reino de España para la consulta y reproducción de documentos relativos a Marruecos custodiados en Archivos Militares Españoles"

Serán firmantes de este Memorando el Sr. El Mostafa El Ktiri, como representante del Alto Comisariado de Antiguos Resistentes y Antiguos Miembros del Ejército de Liberación de Marruecos (HCAR), y D. David Javier Santos Sánchez, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa.
Este Memorando tiene como base jurídica el Convenio de Cooperación Cultural entre los Gobiernos del Reino de España y del Reino de Marruecos, suscrito en Rabat el 14 de Octubre de 1980.

El HCAR tiene previsto desarrollar un proyecto de reconstrucción de la memoria de su país mediante la digitalización de documentos históricos custodiados en archivos militares españoles, relativos al periodo del Protectorado español en Marruecos, a la Resistencia y al Ejército de Liberación marroquí, quedando excluidos los que afecten a materias clasificadas, de acuerdo con las normativas internas, por disposición legal.

Asimismo, el HCAR cederá al Ministerio de Defensa una copia de todos los documentos digitalizados y el Ministerio de Defensa entregará al HCAR una copia de aquellos documentos referentes a la historia de Marruecos y que ya estén digitalizados.