Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

jueves 13 de septiembre de 2012

Zenbakia: 20120913

Exposición Temporal: Ferrer-Dalmau. Historia, Arte y Miniatura

 

Para la recreación de los hechos destacados de la historia, los artistas han empleado tradicionalmente el soporte del lienzo, materializando sobre él, mediante sus pinceles, el carboncillo, y las pinturas, su personal visión de la realidad.
Para conseguir la máxima fidelidad en la representación pictórica de la historia militar, en lo que conocemos como realismo en el arte, es precisa una fase de investigación que defina como eran los objetos que rodeaban a los hombres y mujeres que protagonizaron los hechos. Esto se denomina la cultura material: el armamento, las prendas y accesorios de los uniformes, las banderas…
Todo ello debe enmarcarse además en el paisaje, tiempo y contexto adecuados al espacio temporal correspondiente. El resultado es una obra de arte, como las que presentamos en esta exposición, de la mano del pintor Augusto Ferrer Dalmau.
Un nutrido grupo de miniaturistas, que hoy día se cuentan entre los mejores del mundo en esta especialidad artística, han encontrado en los lienzos del pintor fuente de inspiración para modelar sus obras. Con sus realizaciones, en forma de pequeñas esculturas, realizan un homenaje a la magnífica e inspiradora obra pictórica del artista catalán. Sus reproducciones tridimensionales a escala, en las que se conjugan arte y miniaturismo, recrean de forma original y novedosa aquellos episodios más gloriosos de la historia de nuestro Ejército, dónde se derrocharon valores como el heroísmo, el compañerismo, la abnegación y el cumplimiento del deber.

Tríptico de la Exposición

Reportaje de la Exposición

--Lugar:
Museo del Ejército
C/ Unión, s/n
45001 - Toledo

--Fechas:
del 13/09/2012 al 04/11/2012

--Horario:
De 11:00 a 17:00 horas.
Miércoles, cerrado

Entrada gratuita

TALLER FAMILIAR
Con motivo de la Exposición Temporal FERRER-DALMAU. Historia, Arte y Miniatura, se ofertará una actividad para familias en el Museo del Ejército que consistirá en una visita guiada a la exposición seguida de un taller
En el transcurso de la actividad, niños y mayores podrán conocer las técnicas de decoración de las miniaturas de metal, a través de la experiencia práctica de colorear una figura que podrán llevarse como recuerdo de su participación.
Fechas: domingos,7 y 21 de octubre
Hora de inicio: 11.30 horas
Duración aproximada: 2 horas 30 minutos
Dirigida a: La actividad, gratuita, va dirigida a familias con niños de edades comprendidas entre los 9 y 14 años.
Forma de inscripción: Previa inscripción en: museje.actividades@et.mde.es

TALLER INFANTÍL
Con motivo de la Exposición Temporal FERRER-DALMAU. Historia, Arte y Miniatura, se ofertará una actividad infantil en el Museo del Ejército, que consistirá en una visita guiada a la exposición seguida de un taller.
En el transcurso de la actividad, los niños aprenderán a utilizar los colores acrílicos, ilustrando unas láminas que podrán llevarse como recuerdo de su paso por nuestro Museo
Fecha: domingo, 28 de octubre
Hora de inicio: 11.30 horas
Duración aproximada: 2 horas
Dirigida a: La actividad, gratuita, va dirigida a niños de edades comprendidas entre 9 y 14 años
Forma de inscripción: Previa inscripción en: museje.actividades@et.mde.es