Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

lunes 10 de noviembre de 2014

Zenbakia: 20141114

Conferencias sobre la I Guerra Mundial "la Gran Guerra (1914-1918)"

 

Con motivo de la conmemoración del inicio de la I Guerra Mundial "la Gran Guerra (1914-1918)" se desarrolla este ciclo de conferencias. Organizado por la Asociación Cultural TuSantaCruz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, la Cátedra “General Gutierrez” y este Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.
En esta ocasión, se debatirá sobre “Una extraña niebla en las trincheras: Gases tóxicos”, por el Dr. D. Justo Pedro Hernández González, Presidente de la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina.
El uso de gases tóxicos en la 1 Guerra Mundial fue una de las mayores innovaciones del conflicto. Nadie esperaba que pudieran utilizarse elementos tan incapacitantes y, a veces, mortíferos que se salían del marco de las armas convencionales como, por ejemplo, la artillería o. incluso, la aviación. La conferencia aborda los gases utilizados, su toxicidad y cómo influyeron en la marcha de la guerra pues si bien sólo eran mortales en un 3% y dejaron fuera de combate a muchos soldados, dejando lesiones de por vida como en el caso de los que inhalaban cloro, pues les causaba unas quemaduras en el árbol bronquial y en la piel prácticamente incurables. Junto con los datos técnicos se utilizarán también ejemplos y testimonios personales además de pequeñas historias que si no hubiera sido por el gas habrían cambiado la gran historia. Por último, contra las falsas leyendas aliadófilas, el ejército francés fue el primero en usar gases y Francia la que peor trató a Alemania tras el armisticio .
Próximas conferencias del Ciclo:
- 14/11 (V). Almeyda. 19:30. Marie Curie y la I Guerra Mundial. Dr. D. Claudio A. Otón Sánchez. Catedrático y Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUC.
- 20/11 (J). Almeyda. 19:30. La medicina militar en la I Guerra Mundial. Dr. D. Julián Tomás Mingo Regulez. Teniente Coronel Médico. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo.
- 28/11 (V). Almeyda. 19:30 La gripe de 1918: La pandemia más devastadora de la historia de la Humanidad. Dr. D. Antonio Sierra López. Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL. 20:30 Clausura y cóctel.

- Lugar: Establecimiento de Almeyda; C/ San Isidro nº 2; 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
- Fechas: Ver triptico
- Horarios: Ver triptico
Entrada y aparcamiento gratuito hasta completar el aforo

Triptico de las Conferencias

Cartel