Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Berriak

martes 20 de noviembre de 2018

Zenbakia: 20181205

Conferencia: "Esbilya y el fin del Imperio Almohade (1248): Historia de un asedio por tierra, mar/río"

5 de diciembre, en el Museo H. M. de Sevilla

Cartel de la Conferencia

Cartel de la Conferencia

 La conferencia tiene como punto de partida la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Tras este enfrentamiento Fernando III, aprovechando la desintegración política y psicológica del imperio almohade, inicia una serie de campañas a lo largo del valle del Guadalquivir. Sus tropas primero le llevarían a tomar Jaén (1230) y luego Córdoba (1236), para cercar Sevilla (1248).
Previamente el rey castellano consciente de la necesidad de bloquear el río para evitar el aprovisionamiento y refuerzo del norte de África, hace llamar al alcalde de Burgos, Ramón Bonifaz, con la misión de que apreste, en tres meses, una flota con la que acuda a Sevilla.
En 1247 Fernando III se dedica a envolver a la ciudad tomando las localidades del valle y sus inmediaciones. En agosto Bonifaz llegó a Sanlúcar, donde su flota vence a una flotilla de naves comandadas por tunecinos y ceutíes. La victoria castellana puso al Guadalquivir expedito. Llegaron cerca del castillo de Aznalfarache, donde fueron escoltados por los caballeros de la orden de Santiago.
Desde enero de 1248 los combates fluviales cesan con la victoria cristiana. Se encomienda a Bonifaz la ruptura del puente de barcas de Triana, con el fin de quebrar la unión de la ciudad con el Aljarafe y su alfoz. Operación ejecutada el día 3 de mayo, quedó pues la ciudad incomunicada con la orilla contraria.
El 22 de noviembre de 1248 Fernando III aceptó la cuarta proposición de rendición. Un mes después, sus tropas entrarían en la ciudad desde la puerta Real o de Goles. Desde entonces, y hasta la segunda mitad del siglo XVI, Sevilla se convierte en el puerto comercial y estratégico más importante de la corona castellana, vital para el control del estrecho.

- Ponente:
D. Marcos Pacheco Morales-Padrón
- Lugar:
Museo Histórico Militar de Sevilla
Avda. Gran Capitán, s/n (junto puerta de Aragón)
41013 - Sevilla
- Día:
5 de diciembre de 2018
- Horario:
20:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Ver cartel de la Conferencia