Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1

escudo del Rinf 1

Berriak

martes 16 de mayo de 2017

Zenbakia: 68

‘Sí, lo hacemos’

Compromiso con la Bandera.

Compromiso con la Bandera.

Las Banderas del Juramento.

Las Banderas del Juramento.

Los padres del Cabo 1º Villar.

Los padres del Cabo 1º Villar.

Este fue el grito que unió a casi 330 voces, las de los nuevos jurandos que eligieron la Bandera del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, para sellar su compromiso con España.

La Unidad más antigua del arma de Infantería organizó una nueva Jura de Bandera para personal civil el pasado fin de semana y de nuevo colgó el cartel de completo, porque, como cada año, fueron cientos de personas las que solicitaron prestar su juramento o refrendarlo.

El acto estuvo presidido por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico, Teniente General Ramón Pardo de Santayana y Gómez de Olea, al que acompañaron diversas autoridades, entre las que cabe destacar el Director del CNI y sobre todo, numeroso público que acudió como invitado de los auténticos protagonistas del día, los jurandos.

El Jefe del Regimiento Inmemorial, Coronel José Javier Fabón Zurita, fue el encargado de pronunciar la fórmula de juramento o promesa, tarea en la que le acompañaba el Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 22 de Pozuelo de Alarcón, Coronel Pablo Moreno Galdó, cuya Bandera participó también en tan solemne acto, para poder sellar el compromiso de un número tan elevado de jurandos. Así, tras el grito de: ‘SÍ, LO HACEMOS’, uno a uno los jurandos fueron desfilando para besar la Bandera y escucharon con atención y emoción, las palabras que les dedicó el Coronel Fabón, que agradecía su generosidad al haber aceptado abiertamente y con rotundidad, su compromiso con un proyecto común llamado España. El Coronel les aseguró que: ‘el acto se ha celebrado con la misma solemnidad y esplendor que lo hicieron sus hermanos, sus padres, sus abuelos; con la emoción de la responsabilidad contraída, con los ojos en no pocos casos humedecidos al besar los pliegues de la bandera que representa siglos de esfuerzo, de sacrificios personales, de sangre derramada en defensa de unos ideales, de unos principios en los que creemos y que defendemos, y que son los que les han movido a prestar este juramento’.

El momento más emotivo se vivió cuando los padres del Cabo 1º José Ramírez Villar, fallecido en atentado terrorista, depositaron la corona de laurel junto al monolito instalado para el homenaje a los caídos. Ellos, junto a dos de sus hijos y una nieta, quisieron seguir unidos al que desde siempre consideraron su Regimiento, en el que su hijo prestó servicio hasta aquel 18 de marzo de 1980, en que un atentado de la banda terrorista ETA, se llevó por delante la vida del joven soldado. Por eso la familia Ramírez Villar acudió al Patio de Armas del Cuartel General del Ejército, para dejar constancia de su compromiso con España y con el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. El Coronel Fabón les dedicó unas afectuosas palabras, agradeciendo que renovaran el compromiso de nuestro soldado y destacando que su testimonio recordaba el valor del compromiso adquirido.

Tras el acto militar y la entrega de los diplomas que acreditaban el juramento, la Unidad de Música del Regimiento ofreció un concierto que finalizó, como no podía ser de otra manera, con el público en pie aplaudiendo la voz de nuestro tenor Jesús Palomo y la calidad de la Unidad de Música, que cerró el recital con la interpretación del Himno Nacional.