Imagen de fondo

Berriak

martes 22 de abril de 2014

Zenbakia: 025

Participación de Unidades de la Comandancia General de Melilla en la Semana Santa 2014

Semana Santa 2014

El TGC 1º escoltando al Nazareno

Semana Santa 2014

El RAMIX 32 junto al Humillado

Semana Santa 2014

El COMGE en representación de SM. El Rey

Como cada año y con una tradición que se remonta a más de 60 años, el Ejército, y en particular las Unidades de la Comandancia General de Melilla, participaron de una forma activa en los actos procesionales de Semana Santa en Melilla.

La presencia en las procesiones de Melilla fue prácticamente diaria. El Domingo de Ramos, el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión fue la primera Unidad en participar y se encargó de acompañar a la Pollinica y a María Santísima de Gracia y Esperanza.

La Legión volvió a salir de procesión el Miércoles Santo con el Nazareno, el Jueves Santo de nuevo con el Flagelado y culminó su participación el Viernes Santo, escoltando al Santísimo Cristo del Socorro.

En la noche del Jueves Santo el RAMIX 32 escoltó al Cautivo en una de las procesiones más especiales de la Semana Santa de Melilla, en la que cada año, un preso es liberado.

Ya el Viernes Santo, el Comandante General, Álvaro de la Peña Cuesta, presidió en representación de SM. El Rey la procesión del Santo Entierro. En ella también participó la Compañía de Mar de la ULOG 24 para escoltar al Santísimo Cristo Yacente, repitiendo el mismo papel que la noche anterior desempeñó con María Santísima del Rocío. A lo que hay que sumar, como hermanos mayores de la cofradía, la participaron la Banda y Unidad de Música de la Comandancia General y un piquete del RAMIX 32.

Éstos son los desfiles procesionales en los que participan cada año el personal militar de las distintas Unidades de la COMGEMEL. Pero esta Semana Santa ha tenido un acto añadido en cuanto a la presencia militar con motivo del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Cofradía Castrense. Por tal motivo, una escuadra del RAMIX 32, acompañó el Martes a la imagen del Humillado por las calles de Melilla.

Dos unidades de la COMGEMEL participan en actos procesionales en la península: el GREG. 52 y el TERLEG 1. El primero ha tomado parte en Málaga capital y Vélez-Málaga, Huercal Overa (Almería) y Setenil de las Bodegas (Cadiz). Por su parte, el Tercio se desplazó a las localidades de Antequera (Málaga) y Córdoba.

El vínculo entre los pasos procesionales y las unidades de la Comandancia General se remonta en algunos casos a los años cuarenta. También hay que destacar la participación en numerosas localidades de la península donde llevan décadas participando en actos procesionales como hacen en Antequera desde 1970, en Almería y Cádiz desde 1973 y en Vélez-Málaga desde 1972.

Pero los casos más antiguos se dan en Córdoba, donde la Legión arropa a la Hermandad del Señor de la Caridad desde 1947, y en Málaga, donde los Regulares empezaron a custodiar al Cautivo desde 1952.