Imagen de fondo

Berriak

jueves 17 de mayo de 2018

Zenbakia: 043

El Parque de Artillería de Melilla abre de nuevo sus puertas.

“El Parque de Artillería de Melilla 1893 – 1987”.

Entrada del Parque de Artillería

“El Parque de Artillería de Melilla 1893 – 1987”.

Cartel de la exposición

Parte de la historia militar de Melilla fue escrita por los componentes del Parque de Artillería, su trabajo, esfuerzo, dedicación y más de un hecho glorioso fueron acuñados en su diario de operaciones.

El origen de su historia comienza en el año 1746, cuando se crea una Maestranza de Artillería, formada por un maestro armero, herrero y cerrajero con un sueldo mensual de 25 escudos de vellón y una ración diaria de alimento, un oficial armero, un oficial herrero y un oficial cerrajero, los tres, con un sueldo mensual de 10 escudos de vellón y una ración alimentaria diaria.

En 1893 (Guerra de Margallo) se fija la plantilla para el Parque de Artillería dotándose de una fragua, un taller de carpintería y otro de cerrajería, todo ello situado en la calle Concepción, a espalda de la Casa del Gobernador (Melilla La Vieja).

En 1911 hubo un incendio en el Fuerte de San Miguel, donde el Artillero Mas Aznar por su heroica actuación recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

En 1921, se trasforma en Parque y Maestranza de Artillería, integrado en la Comandancia de Artillería, sufriendo numerosas bajas durante el desastre de Annual.

En 1928 se produce una terrible explosión en el Polvorín del Fuerte de Cabrerizas, en dicha explosión murieron más de 50 personas, dos de ellos los Artilleros, que guarnecían el Fuerte, José Chinchilla Suárez y Dionisio Rodríguez Gómez.

En el año 1987 el Parque de Artillería, el Polvorín de Horcas Coloradas, el Parque y Talleres de Automovilismo, el Grupo de Intendencia, la Compañía de Mar y el Grupo de Sanidad se integraron a la AALOG 24, unidad de nueva creación.

La AALOG 24, hoy ULOG 24, ha querido abrir las puertas del Parque de Artillería en nuestros recuerdos, para ello hoy jueves, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo Militar de Melilla la inauguración, por parte del Comandante General de Melilla De los Santos Granados, de la exposición temporal de la ULOG 24 “El Parque de Artillería de Melilla 1893 – 1987”.

En esta exposición se mostrarán diversos Fondos Históricos pertenecientes al Parque de Artillería entre los años 1893 al 1987.

Una vez inaugurada, estará abierta al público en general hasta el 29 de junio de 2018.

El horario de visitas será de 10:00 a 14:00 horas.

Desde esta Comandancia se invita a los melillenses a que asistan y disfruten de lo expuesto.