Imagen de fondo

Berriak

domingo 17 de septiembre de 2023

Zenbakia: 06

La Compañía de Mar en el día de Melilla ''Plaza de Armas de Melilla la Vieja''

Día de Melilla

Día de Melilla

Día de Melilla

Día de Melilla

Día de Melilla

Día de Melilla

El 17 de septiembre, la Compañía de Mar de Melilla participó con su escuadra de gastadores y una sección de honores al mando del Teniente Eduardo José Esteban Dolado, además de la Banda mixta y Unidad de Música de la COMGEMEL en el Acto del día de Melilla celebrado en la Plaza de Armas de Melilla la Vieja.

La Compañía de Mar, a pesar de vestir uniformidad parecida a la de la Armada y tener misiones “marineras”, pertenece al Ejército de Tierra, y está vinculada a la ciudad de Melilla desde que el 17 de septiembre de 1497 desembarcara en esta ciudad bajo la denominación de “hombres de la Mar”, junto a la fuerza expedicionaria del duque de Medina Sidonia al mando de Pedro de Estopiñán.

El 13 de abril de 1498, un “Asiento” dado por los Reyes Católicos, en Alcalá de Henares, regularía la composición de la guarnición militar de la plaza, y ordenaría la existencia permanente en ella de una fuerza especial denominada “los Cuarenta hombres de la Mar”, que permanecerá de forma continuada en Melilla con diferentes denominaciones la actual de Compañía de Mar, pero manteniendo siempre su organización esencial y sus misiones fundamentales.

Este “Asiento” constituye su acta  fundacional al servicio de  la Corona de España, convirtiéndola así en la unidad documentada más antigua del Ejército de Tierra, que celebra así en el año 2023 su 525 aniversario.

Desde sus orígenes, la Compañía de Mar ha contribuido de forma activa al bienestar y a la seguridad de los habitantes de la ciudad que la vio nacer, enlazándola con la península, abasteciéndola de leña, agua, víveres y materiales, protegiéndola contra los corsarios, o socorriendo a náufragos y embarcaciones.

La Compañía de Mar participó en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera en 1564, en la de la Isla de Alhucemas en 1673, y en la de las Islas Chafarinas en 1848, Islas y Peñones en las que pasará a prestar sus servicios ininterrumpidamente desde ese momento y hasta nuestros días.

También tomó parte activa en las campañas de África. Mención aparte merece su comportamiento distinguido en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas en 1925, por el que se le concedió la Medalla Naval como recompensa colectiva.

Por sus gloriosas acciones, la Compañía de Mar de Melilla recibió en 1926 el derecho a uso de banderín, que sería donado por la Ciudad de Melilla, en agradecimiento a sus servicios y a su tributo de sangre., siendo entregado por su alcalde D. Antonio Díez Martín,  el  7 de octubre de 1931.

El cariño de Melilla a su Compañía de Mar volvería a manifestarse años más tarde con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, en reconocimiento por los grandes servicios prestados y por considerar que la Compañía de Mar es parte importante de la historia pasada y presente de Melilla. El 19 de junio de 1993, el alcalde de Melilla D. Ignacio Velázquez Rivera impondría dicha recompensa.

Y es que, citando palabras del cronista oficial de la Ciudad, Antonio Bravo Nieto, la Compañía de Mar constituye un símbolo histórico de la propia ciudad de Melilla, cuyos habitantes siempre han nutrido y siguen nutriendo sus filas, lo que la convierte en parte indisoluble de la Ciudad.

En febrero de 1987 se crearía la Agrupación de Apoyo Logístico nº 24, conocida desde 1998 como Unidad Logística nº 24 de la Comandancia General de Melilla, y en la que se encuadraría desde ese momento la Compañía de Mar.