Imagen de fondo

Berriak

sábado 26 de enero de 2019

Zenbakia:

El Regimiento de Caballería “Farnesio” recuerda al Sgto. Tornel

Familiares y amigos del Sgto. Tornel

Familiares y amigos del Sgto. Tornel

Oleo del Sgto. Tornel

Óleo del Sgto. Tornel

El 02 de junio de 1993 el Sargento Ángel Tornel Yáñez, que formaba parte del Escuadrón de Caballería de la Agrupación Canarias desplegada en Bosnia, regresaba en su Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) a Medjugore tras cumplir una misión en Mostar, y encontró la muerte en la carretera entre Ljubuski y Mostar. El VEC había volcado inexplicablemente. Ángel, pertenecía al desaparecido Regimiento de Caballería "Santiago" nº 1, cuyo historial ha sido heredado por el Regimiento de Caballería "Farnesio" nº 12.

La tripulación del VEC que mandaba el Sargento Tornel , Cabo 1º Mucientes, Cabo 1º Gallego, Cabo Pelayo y Cabo Riobo se salvaron, Ángel Tornel, en cambio, se unió a los jinetes españoles que han dado su vida por España y que cabalgan en el más allá. Dio su vida cumpliendo la misión y nunca, nunca ha dejado de estar en nuestro recuerdo.

Maite, la hermana del Sgto Tornel, propuso al Rgto de Caballería "Farnesio" el hacer entrega de un óleo de su hermano. Un cuadro que sus padres hicieron pintar de su hijo tras el fatal accidente. Maite estaba segura de que su hermano querría que este cuadro estuviera con sus compañeros de Arma. Así el pasado 26 de enero familiares, su novia de entonces, que se desplazaron desde Granada y Murcia, y amigos del Sgto Tornel se reunieron en el Regimiento de Caballería Farnesio 12 para dar cumplimiento a la voluntad de la familia.

En palabras de Maite, “Ángel estaba orgulloso de ser de Caballería y se sentía ilusionado, en aquel año 1993, de desplegar con los que él consideraba su familia, en la Misión de Naciones Unidas y llevar la paz a aquellas tierras”, “era lo que él quería y nos sentimos orgullosos de él”.

Los que tuvieron el honor de servir con Ángel Tornel, cuentan que era un líder y una buena persona, que presumía de que su padre era su mejor amigo (falleció al poco de morir su hijo), siempre hablando de su familia y de su novia y un motero de devoción. Querido y respetado por sus jefes, compañeros y subordinados.

Su entonces Teniente, el ahora Coronel Vidal, remitió unas líneas que nos trasladaba que “Ángel Tornel era un fiel reflejo de como un joven Sargento, en primera vida ansiaba el disfrutar el mando de su pelotón”… “Todo bajo una única bandera por la que aquel 2 de junio entregó su vida, haciendo lo que más quería, ser jinete de Caballería.”

Hoy, si Angel estuviera con nosotros, sería un jinete del Farnesio. Y como reza nuestro himno, “altas las frentes, alto el corazón, cruz de borgoña en gules de combate, gloria a Santiago, nuestro protector. Herederos de una España grande donde no se ponía el sol”. Donde hoy nos ve Ángel Tornel tampoco se pone el sol. El óleo del Sgto Tornel, fue colocado en la Sala Histórica de la Unidad.

Gestos como esté nos ayudan a mantener viva la memoria de los que dieron su vida por España, nos hacen más fuertes y orgullosos de lo que somos y nos ayudan a afrontar con ilusión el futuro.

Gracias Maite, gracias Ángel.