Imagen de fondo

Berriak

viernes 13 de mayo de 2022

Zenbakia: 002

Jornadas de Actualización de Demoliciones con Explosivo y Progresión por Zona Urbanizada (ZURB)

Preparación de la carga

Preparación de la carga

Apertura de puerta

Apertura de puerta

foto de grupo

Foto de grupo

 Con la finalidad de incrementar el conocimiento técnico de los cuadros de mando del Mando de Ingenieros (MING) en el empleo del explosivo para acometer destrucciones de puentes, así como para progresar por una zona urbana, el Cuartel General del MING ha organizado y dirigido unas jornadas de actualización que se han desarrollado del 09 al 13 de mayo en las instalaciones del Acuartelamiento “General Arroquia” (Salamanca) y el Establecimiento de “Los Montalvos” (Aldeatejada / Salamanca).

En esta actividad  han participado representantes de los cinco batallones del Mando de Ingenieros. Asimismo y para progresar en la actividades de experimentación de los estudios “Fuerza 2035 y Brigada Experimental”, se ha contado con la presencia de tres cuadros de mando del Batallón de Zapadores II de la Legión (BZLEG). Las jornadas se han dividido en dos partes. En la primera de ellas, durante los días 09 y 10 de mayo, se ha practicado el cálculo teórico y la ejecución simulada de la destrucción de un puente civil, así como  la destrucción real de los elementos estructurales básicos de un puente (vigas, estribos, tablero y pilares) que se habían reproducido a escala en el campo de explosivos. En la segunda parte de las jornadas, durante los días 11 y 13 de mayo, se han entrenado diferentes técnicas de apertura de puertas y accesos en muros exteriores de una edificación (butrones) con el empleo de explosivo, para lo que se ha contado con el apoyo de un representante de la oficina de I+D de la Jefatura de Estudios la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales EMMOE.

Durante estas jornadas se ha tenido la oportunidad de practicar la iniciación de cargas con explosores de radiofrecuencia y artificios no eléctricos (NONEL), y se ha empleado la fabricación aditiva (impresión 3D) en la confección de cargas específicas para la apertura de butrones.