• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

escudo BHELMA VI

Batallón de Helicópteros de Maniobra VI

Historia

Dependencia

Desde su gestación y hasta noviembre de 2006, el BHELMA VI formó parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Como consecuencia de la Norma General de Adaptaciones Orgánicas para 2006, el BHELMA VI pasó a depender orgánicamente de la Jefatura de Tropas de Canarias (JETROCAN), siendo el primer batallón de helicópteros segregado de la estructura orgánica de FAMET.  En febrero de  2008, la Jefatura de Tropas de Canarias se transformó en Brigada de Infantería Ligera "CANARIAS" XVI, por lo que el BHELMA VI pasó a ser el primer y único batallón de helicópteros orgánico de una Brigada de Infantería. Esta situación se mantuvo hasta el 1 de enero de 2010, fecha en la que el Batallón pasa a depender directamente del Mando de Canarias, situación que se mantiene en la actualidad.

Durante estos más de 28 años, el Batallón ha tenido en plantilla cuatro modelos de helicóptero. Inicialmente, tuvo asignados los BO-105 Bolkow, siendo posteriormente reforzado con los HU-18 (AB-212). Tras la retirada de los Bolkow, la Unidad quedó conformada con helicópteros HU-18 y HU-10. En la actualidad, se está realizando el proceso de transformación del Batallón al modelo HU-21 (AS 332 Super Puma), helicóptero que ha aumentado significativamente las capacidades de helitransporte de personal y carga entre las Islas, y que por otra parte, permitirá en el futuro la participación de la Unidad en todo tipo de misiones internacionales en igualdad de condiciones que el resto de batallones de FAMET, habiendo sido la participación en ISAF (Afganistán) la primera de éstas.

 Aunque disponer de dos modelos de helicópteros, HU-18 y HU-21, hace complicado en parte el trabajo en el taller y la formación de las tripulaciones, dota al Batallón de una gran versatilidad a la hora de ofrecer sus servicios para los diferentes apoyos, colaboraciones y misiones. Por otra parte, también se contempla que a medio plazo se pueda dotar al BHELMA VI con el futuro helicóptero NH-90, consiguiendo finalmente la deseada homogeneidad de helicópteros en todos los batallones de helicópteros de maniobra del Ejército de Tierra.
 
Hasta el momento, el cómputo total de horas voladas por la Unidad supera las 30.000, fruto de mucho trabajo y sacrificio por parte de sus componentes a lo largo de todos estos años.

 

<<  <  1  2