Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Batallón de Helicópteros de Maniobra VI

escudo BHELMA VI

Berriak

miércoles 19 de junio de 2019

Zenbakia: 2

Tripulaciones del BHELMA VI realizan por primera vez tomas y despegues en los Buques de Acción Marítima de la Armada.

Aproximación de un HU-18 al BAM

Aproximación de un HU-18 al BAM

Aproximación de un HU-21 al BAM

Aproximación de un HU-21 al BAM

Un HU-18 toma en el BAM

Un HU-18 toma en el BAM

El pasado 18 de junio tuvo lugar la primera fase de calificación (CALPIL) de tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias (MCANA), para realizar tomas y despegues en los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada desplegados en Las Palmas de Gran Canaria.

 El planeamiento de esta actividad se inició varios años atrás, pero ha sido en 2018 cuando, en la 8ª Reunión del Grupo de Interoperabilidad de Helicópteros de las FAS (GIHFAS), se estableció la posibilidad de realizar la calificación de las tripulaciones del BHELMA VI en buques BAM, autorizando a que se establecieran contactos con la Armada con el objeto de determinar la posibilidad de iniciar estas calificaciones durante el año 2019.

 Una vez establecidos los contactos directos entre el representante de la Armada y del Ejército de Tierra designados, el camino ha sido largo, pero las excelentes relaciones con la Armada, y en particular con el Mando Naval de Canarias, ha permitido ir cumpliendo con los hitos incluidos en el programa de la actividad, que ha consistido en las siguientes acciones:

·         24 de enero de 2019, reunión de personal del BHELMA VI con el Mando Naval de Canarias en el Arsenal de la Armada de Las Palmas de Gran Canaria, y visita al BAM Meteoro con la dotación del buque. Primer punto de contacto con la plataforma de vuelo.

·         15 de mayo de 2019, personal de seguridad de vuelo de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), imparte las Conferencias de ambientación aeronaval a las tripulaciones del BHELMA VI, requisito indispensable para realizar la CALPIL.

·         22 de mayo de 2019, 1 piloto de HU-18 (AB-212) y 1 piloto de HU-21 (AS-332 Superpuma) del BHELMA VI se embarcan como observadores en un helicóptero de la FLOAN, que está realizando instrucción de tomas y despegues en el BAM Tornado en Gran Canaria. Esto permite analizar los procedimientos de vuelo específicos en la cubierta de vuelo.

·         13 de junio de 2019, fase de supervivencia en medio acuático en el Centro de Supervivencia de la Armada (CESUPAR) en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).

·         Finalmente, el 18 de junio de 2019, se realiza la CALPIL de los pilotos más experimentados del BHELMA VI, 4 pilotos de HU-18 y 3 de HU-21, a bordo del BAM Relámpago, participando en la actividad 15 militares de la unidad.

 Este nuevo paso hacia delante en la instrucción y adiestramiento permitirá a la unidad seguir avanzando y cumplir con los objetivos establecidos, aumentando sus capacidades en situaciones que hasta ahora no eran posibles.