Imagen de fondo

Berriak

lunes 7 de noviembre de 2016

Zenbakia: 21

El general jefe del Mando de Canarias inaugura la exposición “14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán”.

Visita Guiada

Visita Guiada

Visita Guiada

Visita Guiada

Elemento de la exposición

Elemento de la exposición

 

■      La muestra se expone en el Fuerte de Almeyda (Santa Cruz de Tenerife) y estará abierta al público hasta el 19 de noviembre, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 19:00 horas.

 

 

En la mañana del sábado 5 de noviembre, en el Fuerte de Almeyda (Santa Cruz de Tenerife), el teniente general Pedro Galán García, acompañado de autoridades civiles y militares, ha inaugurado la Exposición “14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán” organizada por el Mando de Canarias.

 

La exposición se caracteriza por tener un componente fotográfico muy significativo, uniéndose a las imágenes diversos medios, materiales y objetos de muy variada naturaleza; así, se muestran maniquíes, no solo con la uniformidad de las fuerzas del Ejército de Tierra a lo largo de la duración de la misión, sino también con una vestimenta típica de la población, como el burka, paneles informativos, todo tipo de material, vehículos y armamento propio y el utilizado por las guerrillas afganas, destacando entre otros, vehículos LMV Lince, RG-31 e incluso la instalación simulada de una Posición de Combate Avanzada (COP) y una Torre de Vigilancia que darán idea de cómo eran las bases españolas sobre el terreno.

 

Esta exposición solo ha sido realizada anteriormente en el Museo del Ejército en Toledo, personalizándose aquí en lo relativo a la participación de las Unidades del Mando de Canarias desplegadas en Afganistán.

 

Desde el inicio de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN en enero del 2002 hasta el regreso del último contingente de la misión Resolute Support (RSM) (Apoyo Decidido) en octubre del 2015, Canarias ha contribuido con cinco Agrupaciones ASPFOR (Fuerza Española en Afganistán, Afghanistan Spanish Force, en sus siglas en inglés).

 

Desde la constitución de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, se han otorgado diferentes condecoraciones relacionadas con la operación en Afganistán, siendo la Brigada más condecorada del Ejército Español por esta misión con 11 Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y 10 Cruces al Mérito Militar con distintivo amarillo.

 

Con esta exposición, se quiere ofrecer una visión de lo que ha supuesto esta Misión para nuestras Fuerzas Armadas, y muy especialmente para el Ejército de Tierra, que a lo largo de estos 14 años ha desplegado más de 31.000 hombres y mujeres en las sucesivas Agrupaciones, desde la llegada del primer contingente en el año 2002..