Imagen de fondo

Berriak

sábado 6 de enero de 2018

Zenbakia: 24

El teniente general Pedro Galán García preside, en representación de S.M. El Rey, los actos de la Pascua Militar en Canarias

Parada Militar

Parada Militar (Foto OFCOM)

Condecoraciones

Condecoraciones (Foto OFCOM)

Discurso del Teniente General

Discurso del Teniente General (Foto OFCOM)

 

Hoy sábado, día 06 de enero, las Fuerzas Armadas celebraron la PASCUA MILITAR. En Canarias, los actos han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Capitanía General de Canarias presididos, en representación de S. M. el Rey Don Felipe, por el teniente general, jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García.

 

Los actos comenzaron con una formación de honores en la Plaza de Weyler y seguidamente, en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, tras la de imposición de condecoraciones a personal civil y militar, el teniente general Galán pronunció un discurso de felicitación en nombre de Su Majestad el Rey Don Felipe.

 

En sus palabras el teniente genera,l tras relatar brevemente los antecedentes históricos que dan el origen y significado de la Pascua Militar, comenzó recordando que el 2017 ha sido “un año complejo y exigente en múltiples aspectos. Sin embargo, gracias a la dedicación y esfuerzo extraordinario realizado por todos, se ha logrado alcanzar con creces los objetivos marcados al comienzo del año.”

 

En cuanto al balance anual, resaltó el “despliegue de la Brigada Líbano (BRILIB) XXVII, que desarrolló su misión en ese país entre los meses de Mayo y Noviembre junto con la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 de Canarias que generó la Unidad Logística de esta Operación. Personal del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 desplegó en el marco de la operación “Apoyo a Turquía”. Por otra parte, un buen número de militares de este Mando han desplegado en diversas operaciones en el exterior, como la de EUTM-Mali o en la de “Apoyo a Irak” en la que se adiestra a unidades del ejército iraquí en su lucha contra el DAESH.”

 

Los buques y unidades de la Armada en Canarias “han participando entre otras, en la OPERACIÓN ATALANTA de lucha contra la piratería en Somalia y en Operaciones permanentes de vigilancia y seguridad  marítima; el BAM “Tornado” participó durante el mes de enero en la crisis de Gambia.”

 

Las unidades del Mando Aéreo de Canarias “han contribuido en los Destacamentos del Ejército del Aire en el marco de las Operaciones de Apoyo a Malí; a la República Centroafricana y en la Operación de Seguridad Cooperativa con Senegal.”   

 

Así mismo, “la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias de la Unidad Militar de Emergencias participó en marzo en el incidente producido por la avería del teleférico del Teide, suministrando víveres y abrigo al personal aislado en la cumbre. En septiembre, participó en el dispositivo operativo que se formó para la lucha del incendio forestal que se produjo en Tejeda, Gran Canaria.”

Refiriéndose a los componentes de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, elogió la gran labor que realizan sus hombres y mujeres, garantizando con enorme entrega y profesionalidad nuestra protección y la defensa de derechos y libertades.”

 

Respecto al 2018 señaló que durante el mes de noviembre elementos significativos de la Brigada Canarias XVI, iniciarán su adiestramiento operativo para ser desplegados durante 2019 como contingentes principales de la misión EUTM Mali y apoyo a Irak.

 

Finalizó recordando muy especialmente a todos esos soldados desconocidos a los que Carlos llI se refería como «las tropas». Son los que no parecen importantes, los que no destacan en los medios, los que humilde y disciplinadamente cumplen con su misión en operaciones lejos de la Patria, tratando callada pero denodadamente de imponer vida y esperanza donde sólo impera el odio.”

 

Añadiendo que “la sociedad canaria debe saber que, mientras discurre su vida cotidiana, más de 10.000 miembros de las FAS trabajan en las aguas, cielos y tierra del archipiélago para garantizar su Seguridad y facilitar el desarrollo y bienestar de todos. Durante el año que acaba de comenzar seguiremos comprometidos con nuestra misión de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de los intereses de los españoles, cuando y donde sea necesario.”

 

Al acto, que concluyo con el tradicional brindis por Su Majestad el Rey, asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar la delegada del gobierno María Mercedes Roldós, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife Jose Manuel Bermúdez y los generales jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil, entre otros.