Imagen de fondo

Berriak

lunes 6 de junio de 2022

Zenbakia: 74

Finalizan los actos con motivo del DIFAS 2022 en Tenerife

Los eventos principales tuvieron lugar en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio.

Arriado de Bandera en Santa Cruz de Tenerife

Arriado de Bandera en Santa Cruz de Tenerife

Concierto cívico_militar DIFAS 22

Cartel concierto cívico-militar DIFAS 2022 Tenerife

Exposición de materiales

Exposición de materiales

Después de dos años donde la pandemia no permitió la realización de eventos públicos, los ciudadanos que se acercaron a Santa Cruz de Tenerife pudieron disfrutar de una variada serie de actividades dentro del marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2022.

En la tarde del 2 de junio a las 19:00 horas, en el Centro de Arte “La Recova” y presidido por el General Jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, se celebró el concierto de música cívico-militar con motivo del DIFAS 2022 en Tenerife, con la asistencia de diferentes Autoridades militares y civiles.

Ante un aforo completo, en este gran concierto participaron la Música del Mando de Canarias, dirigida por el teniente D. Manuel Castrejón, la Banda Sinfónica Municipal de Tenerife, dirigida por el Director D. Juan Antonio Domínguez, y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI, bajo la dirección del cabo maestro de banda D. Jose Manuel Ramos.  Las piezas que componen el concierto fueron interpretadas por el pleno de las músicas reunidas.

La Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio fue el escenario que acogió los eventos principales del DIFAS 2022, que se iniciarían a las 10:30 horas con un solemne izado de Bandera, presidido por el Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife y Jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército.

Seguidamente y a escasos metros, tendría lugar la inauguración por parte del teniente general Escámez, Jefe del Mando de Canarias del ET y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Canarias, de la exposición de material de las Fuerzas Armadas. El material expuesto fue proporcionado por las Unidades de los tres Ejércitos, UME y de la Guardia Civil con guarnición en la isla de Tenerife, que despertaron la curiosidad de niños y mayores que pasearon por su recorrido. Los numerosos visitantes de esta dinámica exposición, superándose la cifra de 5.200.

Ya entrada la tarde, a las 19:00 horas y bajo la presidencia del General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, tendría lugar el arriado de Bandera, acto central de esta especial celebración en la isla de Tenerife, estando acompañado de diferentes Autoridades civiles y militares.

El acto se iniciaría con la rendición de honores a la Autoridad que preside el acto, donde se realizó una salva de ordenanza por parte de una Batería de Artillería de Campaña del Regimiento de Artillería de Campaña 93 (RACA 93). La Unidad de Honores participante estuvo compuesta por Escuadra de Gastadores y una Batería del RACA 93, Música del Mando de Canarias, Banda de Guerra Nº 2 de BRICAN XVI y una Escuadra Inter-Ejércitos para la ejecución del arriado.

Tras el Homenaje a los que dieron su vida por España, se procedió por parte del teniente general Escámez a la entrega de un regalo institucional en reconocimiento al cuadro de mando más veterano de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Teniente Coronel D. José Manuel Padilla.

Con el desfile de la Unidad de Honores ante las Autoridades y público asistente se daría por finalizado este gran evento.

Los actos del DIFAS 2022 en Tenerife finalizarían la mañana del 5 de junio con la multitudinaria “V Concentración Motera”, con una participación de unas 800 personas y más de 600 motos, que dió su salida a las 10:00 horas en la Plaza de los Alisios junto al Auditorio Adán Martín, recorriendo gran parte de la zona norte de la isla.

También se pudo visitar toda la semana el Salón del Trono del Palacio de la Capitanía General de Canarias de 11 a 13 horas.