Imagen de fondo

Berriak

lunes 11 de diciembre de 2017

Zenbakia: 055

La colección de minerales y fósiles de la Academia de Artillería en la Revista Española de Defensa

Portada revista (FOTO: Revista Española de Defensa)

Portada revista (FOTO: Revista Española de Defensa)

Coleción de minerales y fósiles (FOTO: Fuencisla de Julián)

Coleción de minerales y fósiles (FOTO: Fuencisla de Julián)

En la Revista Española de Defensa nº 345 correspondiente a diciembre de 2017 nos muestra con el artículo “Un tesoro entre cañones” la colección de minerales que alberga la Academia de Artillería en su Sala de Ciencia y Tecnología.

Cuenta la colección con unas 4.000 piezas, entre rocas y fósiles, y está considerada como la más antigua del mundo documentada, datada en 1711 y catalogada como la segunda colección más grande de España.

Los profesores de la Academia de Artillería del siglo XVIII y XIX la utilizaban, ya que para fabricar cañones y pólvoras era importante saber de geología.

La colección quedó semiabandonada en el Laboratorio de Química durante muchos años, y fue rescatada por el Doctor en Ciencias Geológicas D. Andrés Diez Herrero, investigador del Instituto Geológico y Minero de España,  cuando realizaba el servicio militar en la Academia de Artillería en el año 1993.

La colección está compuesta en un 60 % por minerales, pero también contiene fósiles, aleaciones, fundidos y escorias; podemos encontrar piezas del Tesoro del Delfín (siglo XVIII), una defensa de un pez sierra, una Gorgonia de gran tamaño, así como unas piezas de azufre extraídas en Conil (Cádiz) en 1772.

Artículo Revista Española de Defensa