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Berriak

viernes 16 de febrero de 2018

Zenbakia: 019

La Academia de Artillería recibe el Accésit del "Premio Ciudadanía 2016" concedido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública

El Coronel Director recibe el premio (Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Coronel Director recibe el premio (Fuencisla de Julián/OFCOM)

Alumnos en clase (Fuencisla de Julián/OFCOM)

Alumnos en clase (Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Coronel Director con el SEGENTE (Fuencisla de Julián/OFCOM)

El Coronel Director con el SEGENTE (Fuencisla de Julián/OFCOM)

La Academia de Artillería de Segovia ha sido galardonada con un accésit a los Premios Calidad e Innovación en Gestión Pública 2016 (categoría ‘Premio a la Ciudadanía’) por su memoria “Adaptación continua de los contenidos curriculares de la enseñanza de Suboficiales del Arma de Artillería a las necesidades de la Fuerza”.

Este premio fue publicado en el BOE de 16 de diciembre de 2017 (Orden_HFP/1230/2017,_de_11_de_diciembre).

La entrega de dicho premio ha tenido lugar en un acto ayer, día 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, presidido por la Secretaria de Estado de la Función Pública Dª Elena Collado Martinez y acompañada por diversas autoridades, entre ellas el Secretario de Estado de la Seguridad Social D. Tomas Burgos Gallego, la Directora General de Gobernanza Publica Dª Maria Pía Junquera Temprano y el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa D. David Javier Santos Sánchez.

Dentro de sus funciones como centro docente militar, además de atender a la formación específica de Artillería de las Damas y Caballeros Alféreces Cadetes en su quinto año, la Academia de Artillería es la responsable de la formación de todos los Suboficiales del Arma de Artillería, tanto los de la especialidad de Artillería de Campaña como los de Artillería Antiaérea. Tras un período inicial de seis meses de formación militar general en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida), los futuros Sargentos realizan tres cursos en la Academia de Artillería de Segovia.  Desde el año 2012 estas enseñanzas no sólo comprenden la formación propiamente militar (tanto general como específica dentro de las especialidades que ofrece el Arma de Artillería), sino que también incluyen la formación técnica correspondiente a los títulos de formación profesional de grado superior de Mecatrónica Industrial y Administración de Sistemas Informáticos en Red. Durante los dos primeros cursos en la Academia prima la enseñanza de uno de estos dos títulos de formación profesional, que se combina con módulos, asignaturas y sesiones de instrucción y adiestramiento específicamente militares. En el tercer año en la Academia se realiza la formación en las especialidades de Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea. Es de notar que cada alumno futuro Suboficial, sea de Artillería de Campaña o de Artillería Antiaérea, puede elegir estudiar Mecatrónica Industrial o bien Administración de Sistemas Informáticos en Red, pues se considera que cualquiera de los dos títulos cumple con las necesidades de ambas especialidades fundamentales de la Artillería.

En concreto, en Mecatrónica Industrial los alumnos se forman en materias como neumática, hidráulica, electricidad, electrónica, manejo de autómatas y robots, manejo de tornos y fresadoras; aprenden a soldar con diversos tipos de soldadura, y, en definitiva, van adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar sus aptitudes en el manejo de materiales de Artillería (entendidos como sistemas de armas), con un fuerte componente técnico. Por su parte en el título de Administración de Sistemas Informáticos en Red los alumnos estudian cómo realizar páginas web con lenguajes de programación del lado del cliente y del lado del servidor; aprenden a utilizar y administrar bases de datos; profundizan en el diseño, la configuración y la construcción de redes de ordenadores así como en su protección y administración; y aprenden a utilizar varios sistemas operativos.

La memoria premiada describe la adaptación a las necesidades particulares de la Artillería del modelo general de enseñanza de todos los Suboficiales del Ejército de Tierra. En ella se detalla cómo contenidos específicamente militares tales como son el montaje y la configuración de sistemas de mando y control artilleros, sistemas de información geográficos, la “rugerización” militar (o adaptación a los estándares militares) de sistemas informáticos, o el estudio de protocolos de comunicación propios del Ejército de Tierra, se encuentran totalmente integrados en la formación de los dos títulos de formación profesional que cursan los alumnos. Además, hay un esfuerzo continuo por compaginar la formación teórica con las prácticas en talleres de Mecatrónica y gabinetes de Informática y relacionar ambas con los contenidos de los módulos de enseñanza militares. Para completar la formación recibida, durante el último curso, ya con el empleo de Sargento Eventual, se realizan prácticas en una Unidad del Ejército de Tierra, para completar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, así como ejercicios con simuladores. Igualmente, en este tercer año los alumnos llevan a cabo ejercicios de fuego real con Unidades de Artillería de Campaña y Antiaérea según su especialidad, en diversos lugares del territorio nacional.

Todo ello sin olvidar la gran importancia de que los alumnos adquieran un adecuado nivel en el idioma inglés que les permita desenvolverse en el entorno de las operaciones con socios y aliados habituales hoy en día.

Las valoraciones de las primeras promociones de Suboficiales de Artillería de Campaña y Antiaérea que han cursado el presente plan de estudios son muy positivas, alentando a la Academia a continuar el camino emprendido, aunque teniendo siempre presente la necesidad de que el proceso de enseñanza se adapte continuamente a las necesidades de los usuarios, en este caso las Unidades de Artillería del Ejército que reciben a los Sargentos. Cuando llevan algo más de un año incorporados en sus actuales destinos, se realiza una encuesta a los alumnos recién egresados para conocer su opinión respecto a la formación recibida y el grado de adecuación a los requisitos y funciones que los nuevos Sargentos están ejerciendo en sus actuales destinos. Las puntuaciones obtenidas sitúan a la Academia de Artillería como la mejor valorada.

Respecto al galardón recibido, los premios a la Innovación en la Gestión Pública están destinados a reconocer a las organizaciones públicas que destaquen en algún aspecto innovador. En el caso concreto del Premio Ciudadanía está destinado a reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación con impacto externo en los ciudadanos o usuarios. La Dirección General de Gobernanza Pública ha destacado el esfuerzo de la Academia por adecuar los planes de estudio de la formación profesional que se imparte a los alumnos de la Escala Básica de Suboficiales a las competencias profesionales que se les exige en el ámbito profesional. Como puntos fuertes más relevantes se enumera la implicación del personal docente tanto civil como militar que integra la Academia, así como la colaboración entre las distintas administraciones públicas involucradas: la necesidad de formación y los alumnos son aportados por el Ministerio de Defensa; la legislación en materia docente a cumplir y la labor inspectora son competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y por último, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, aporta los profesores que forman el Núcleo de Formación Profesional que imparte la enseñanza general de formación de la Escala de Suboficiales. Además se valora muy positivamente la posibilidad de transferir la innovación planteada a otros centros docentes militares e incluso civiles.

Desde el punto de vista de la Academia, un elemento fundamental para el éxito del modelo de formación de los Suboficiales artilleros se basa en la excelente coordinación y cooperación entre los profesores civiles aportados por la Junta de Castilla y León y los profesores militares de la Academia, unidos en un esfuerzo educativo común.

 

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Foto de los premiados (Fuencisla de Julián/OFCOM)