Imagen de fondo

Berriak

martes 6 de marzo de 2018

Zenbakia: 025

6 de marzo de 1862: incendio en el Alcázar de Segovia

Torre Juan II

Torre Juan II (FOTO: ACART)

Sala de Reyes (FOTO: ACART)

Sala de Reyes (FOTO: ACART)

Sala de Armas (FOTO: ACART)

Sala de Armas (FOTO: ACART)

 

Hace 156 años, el 6 de marzo de 1862,  en el Alcázar de Segovia se originaba un gran incendio, quedando totalmente destruido. 

El Alcázar albergaba el Real Colegio de Artillería desde el 16 de mayo de 1764, y tras el incendio, los alumnos se trasladaron al Convento de San Francisco, en Segovia, donde se ubicaría definitivamente la Academia de Artillería.

El origen del incendio, al parecer, fue una estufa de la Sala del Cordón, sala que en aquel entonces era el despacho del Jefe de Estudios de la Academia y debido al viento el fuego se extendió con rapidez por los artesonados de madera. 

El incendio duró 3 días; fue muy virulento y los restos de cenizas y fuego caían sobre las casas del barrio de San Marcos, situado a los pies del Alcázar. 

Los cadetes pudieron salvar del incendio algunos libros de la gran biblioteca que había en el Alcázar, arrojándolos por las ventanas: todos los volúmenes salvados se encuentran actualmente en la Biblioteca de la Academia de Artillería y algunos de ellos todavía se encuentran ennegrecidos del humo del incendio. 

La reconstrucción del Alcázar de Segovia no se inició hasta 20 años después y duró 14 años.

Para rememorar lo acontecido aquel funesto día, desde hace más de 20 años el Patronato del Alcázar realiza un simulacro de incendio con la inestimable colaboración del Cuerpo de Bomberos de Segovia.