Imagen de fondo

Berriak

lunes 18 de junio de 2018

Zenbakia: 072

Ejercicio Staff-Ride 2018

Análisis del conflicto (FOTO:ACART)

Análisis del conflicto (FOTO:ACART)

Trinchera (FOTO:ACART)

Trinchera (FOTO:ACART)

Cerro del Puerco, Valsaín (FOTO:ACART)

Cerro del Puerco, Valsaín (FOTO:ACART)

Los días 13 y 14 de junio de 2018, los Caballero Alféreces Cadetes (CAC,s.) de 5º EMIEO (Enseñanza Militar para el Ingreso a la Escala de Oficiales) han llevado a cabo el ejercicio de I/A Prioritario “Staff Ride” nº 56 en la provincia de Segovia, en cumplimiento del programa de estudios, para identificar la utilidad de las lecciones extraídas del estudio del hecho histórico La Ofensiva  a Segovia del año 1937 y así poner en práctica las habilidades adquiridas de reconocimiento del terreno y análisis de su importancia en el desarrollo de un conflicto desde el punto de vista de las funciones de combate, con especial interés en las función de combate Fuegos y de la Defensa Antiaérea.

El día 14 de junio los CAC, encargados, hicieron una exposición de los hechos bélicos desde el punto de vista de los dos bandos contendientes (Ejercito Republicano y Ejercito de Franco), ante el Coronel Directos de la Academia y resto de profesores implicados en el Ejercicio. Además se contó con le presencia de dos Coroneles, expertos en el tema, del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), concretamente el Coronel de Infantería DEM, don José Romero Serrano y del Coronel CIP D. Jesús Penacho Ródenas. También se contó con la colaboración del Subteniente D. Miguel Angel Martin de Vidales Rodríguez, de esta Academia´, como experto en el tema y autor de un libro sobre dicha ofensiva. 

La exposición se desarrolló desde el Cerro del Puerco (Valsaín) donde se podía ver todo el campo de batalla, y, así, entender con más exactitud las exposiciones de los CAC,s. pudiéndose ver las antiguas posiciones que aún se conservan sobre el terreno (bunker, parapetos, trincheras, etc.) 

 Los CAC,s. hicieron una exposición de todos los fallos y aciertos que se produjeron en el desarrollo de la misma desde el punto de vista de todas las funciones de combate, centrándose especialmente en los apoyos de fuego por parte de ambos contendientes y exponiendo al final unas conclusiones generales de la batalla y lecciones aprendidas de la misma.

El ejercicio finalizó con una comida de confraternización de todos los participantes (profesores, colaboradores y alumnos), en el comedor de la Academia de Artillería.