Imagen de fondo

Berriak

miércoles 5 de junio de 2019

Zenbakia: 065

Academia de Artillería: Día de las Fuerzas Armadas. 30 años defendiendo la paz en el mundo

Obus ligh gun (Foto: Moles)

Obus ligh gun (Foto: Moles)

Obus siac 155 (Foto: Moles)

Obus siac 155 (Foto: Moles)

Exhibición de la unidad de intervención ciudadana (Foto: Tomaty)

Exhibición de la unidad de intervención ciudadana (Foto: Tomaty)

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad.

Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan. Se trata de conocer su labor, que no es nada más que un buen servicio a España y a los españoles.

Este año, los actos centrales han tenido lugar en Sevilla, el pasado sábado 1 de junio, presidido por Sus Majestades los Reyes. Este año se conmemora el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

En Segovia se han realizado diversas actividades para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

El pasado 29 de mayo, a las 19:00 horas en el Aula Loygorri de la Academia de Artillería se impartió la conferencia “la Artillería en operaciones” por parte de artilleros que han participado en algunas de las misiones en el exterior, como el Capitán Campoy y el Sargento 1º Lobo del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 71 y el Capitán Acosta, Capitán Martínez de los Lagos y el Subteniente Jimeno de la Academia de Artillería.

El viernes 31 de mayo se realizaron competiciones deportivas de futbol 7 en las dependencias deportivas “Mariano Chocolate” de la ciudad de Segovia, en las cuales participaron equipos de la Academia de Artillería, de diferentes unidades del Ejército de Tierra como el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) XII e instituciones locales como el equipo del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

En la final el equipo de Alumnos de 1º curso de la Enseñanza Militar para la incorporación a la Escala de Suboficiales se alzaron con la victoria ante el equipo del GACA XII. 

El sábado 1 de junio se disputó en un circuito de 6 km en el interior del Polígono de Baterías el cross cívico-militar DIFAS 2019 Segovia, contó con la presencia de más de 160 participantes, tanto civiles como militares.

Y el mismo sábado 1 de junio a las 11:30 horas la Academia de Artillería abría las puertas de la Instalación del Polígono de Baterías para que todos los que quisieron acercarse.

Cerca de un millar de personas pudieron disfrutar de una agradable mañana de convivencia con los componentes de las Fuerzas Armadas.

La Academia de Artillería dispuso para su exhibición varias de las piezas de artillería con las que se adiestran los futuros oficiales y suboficiales del arma. Pudo verse el cañón de artillería antiaérea 35/90, sistema de misil Mistral, el obús Light Gun entre otros.

El Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) n.º 2 expuso tipos de vehículos que se mantienen o transforman en el parque: Transporte Oruga acorazado Puesto de Mando (TOA M-577), transporte Oruga de Montaña (TOM), Vehículo de Reconocimiento de Caballería (VRC) “CENTAURO” y un Obús Autopropulsado M-109 A5.

El Archivo General Militar de Segovia y la Subdelegación de Defensa en Segovia montaron un stand, entregando al público información sobre las Fuerzas Armadas.

Los alumnos de la Academia de Artillería realizaron una exhibición dinámica, que consistía en poner en posición varias de las piezas que ellos utilizan para formarse. Cerrando la exposición dinámica, entró en posición un 105/14, pieza servida por personal de tropa de la Jefatura de Apoyo y Servicios, culminando con un disparo de salva.

Por su parte, la Guardia Civil instaló un completo muestrario del material que empela en sus distintas especialidades y ofreció una exhibición de la unidad de intervención ciudadana en la que recreó un control de búsqueda y localización de droga, con la participación de perros del servicio cinológico.

Ya por la tarde, numerosos segovianos y turistas pudieron participar en las visitas guiadas que recorrieron el antiguo convento de San Francisco, sede de la Academia de Artillería desde hace 157 años, cuando un incendio en el Alcázar de Segovia motivó su traslado a mediados del siglo XIX. En las visitas guiadas pudieron recorrer el antiguo claustro, actual Patio de Orden de la Academia, donde todos los días los alumnos forman para la lectura de la Orden y en cuyas paredes se encuentran las lápidas, en las cuales figuran los nombres de los artilleros que se formaron en el Real Colegio de Artillería que han fallecido en cumplimiento del deber, tanto en campañas como en actos terroristas; también pudieron visitar los diferentes museos que alberga el Centro, en los cuales la Academia ha recopilado, no solo los objetos bélicos, sino todos aquellos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura. En la actualidad el Museo de la Academia de Artillería forma parte de los Museos Militares del Ministerio de Defensa. También pudieron visitar la Biblioteca de la Academia de Artillería, considerada como una de las mejores con fondos de la Ilustración, Biblioteca no enteramente militar, ya que la componen libros de todas las ramas del saber, el arte y la ciencia, con más de 50.000 volúmenes.

Asimismo pudieron realizar una visita guiada por el Centro Artillero de Simulación (CAS), en el cual pudieron ver los medios de simulación del que dispone este Centro.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas continuaron con visitas guiadas a la Subdelegación de Defensa en Segovia y al Archivo General Militar ubicado en el Alcázar.