Imagen de fondo

Berriak

miércoles 17 de julio de 2019

Zenbakia: 082

La Academia de Artillería se encuentra colaborando en la muestra "Cusachs, la milicia y el arte" en el Museo del Modernismo de Barcelona.

Cartel de la exposición en Barcelona (Foto: ACART)

Cartel de la exposición en Barcelona (Foto: ACART)

Cuadro Cusachs en despacho DIRACART (Foto: ACART)

Cuadro Cusachs en despacho DIRACART (Foto: ACART)

Cusachs Batería de Montaña (Foto: ACART)

Cusachs Batería de Montaña (Foto: ACART)

La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la Subsecretaria de Defensa del Ministerio de Defensa ha organizado la exposición “Cusachs, la milicia y el arte" en el Museo del Modernismo de Barcelona desde el 26 de junio hasta el 29 de septiembre.

La Academia de Artillería colabora en la exposición, con la cesión del óleo sobre lienzo “Batería de montaña”, datado a finales del siglo XIX y que normalmente se ubica en el despacho del Coronel Director del Centro.

La muestra ha recogido la mayor parte de las obras realizadas por José Cusachs y Cusachs, militar catalán y uno de los mejores pintores sobre la milicia, de finales del siglo XIX y principios del XX. En ella se han recopilado 75 piezas artísticas, elaboradas por Cusachs, la gran mayoría son propiedad del Ministerio de Defensa (recopiladas en diferentes unidades, centros y organismos, entre ellos la Academia de Artillería), de coleccionistas privados, del Museu Nacional d’Art de Catalunya o del mismo Museo del Modernismo de Barcelona.

La exposición pretende dar a conocer la obra del militar y pintor catalán, que plasmó a la perfección el mundo castrense, su obra es fiel reflejo del Realismo de finales del siglo XIX; poniendo en relieve su aportación al patrimonio histórico, artístico y militar de España.

Cusachs nació en 1851 en el seno de una familia de la burguesía catalana. Con 14 años ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, e inició su carrera castrense en la Tercera Guerra Carlista. Durante años, Cusachs dibujó el día a día del ejército en cuadernos de campo. Estudió pintura en París. Finalmente, en 1882, dejó su carrera militar por la artística. Sus obras son de temática militar, demostrando un dominio del dibujo y del retrato.

Entre las obras más destacadas de Cusachs se encuentra el cuadro “Salida en batería” del Museo del Ejército de Toledo, obra de gran formato, considerada por muchos la obra cumbre de la carrera artística de Cusachs.