Imagen de fondo

Berriak

martes 26 de noviembre de 2019

Zenbakia: 114

VIII Encuentro sobre Valores Democráticos y Fuerzas Armadas: “la dimensión ética en la inteligencia artificial”

Componentes de la Mesa Presidencial (Foto:Nieves Martín)

Componentes de la Mesa Presidencial (Foto:Nieves Martín)

Inauguración del Encuentro (Foto:Nieves Martín)

Inauguración del Encuentro (Foto:Nieves Martín)

Cartel (Foto:ACART)

Cartel (Foto:ACART)

Con el título de “la dimensión ética en la inteligencia artificial” se celebró el pasado lunes 25 de noviembre, en el Campus segoviano María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), el “VIII Encuentro sobre valores democráticos y Fuerzas Armadas”.

El tradicional encuentro pone nuevamente en valor la relación de las Fuerzas Armadas y concretamente la Academia de Artillería con la sociedad española, a la que sirve.

El Encuentro fue organizado por la Academia de Artillería, la Universidad de Valladolid, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Fundación Valsaín, fundación con el fin de la promoción y defensa de los valores democráticos.

A la inauguración del Encuentro acudieron el Vicerrector de la Universidad de Valladolid, D. Agustín García Matilla; el Director de la Academia de Artillería Coronel D. José María Martínez Ferrer y el Director de la Fundación Valsaín, Defensor del Pueblo entre 1988 y 1993, D. Álvaro Gil-Robles Gil-Delgado.

Con el título “La ética militar en los conflictos del siglo XXI” el General de División del Ejército del Aire en la Reserva, D. Juan A. Moliner González, Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, impartió la conferencia inaugural.

Posteriormente se realizaron dos mesas redondas:

-       “La democracia, derechos humanos y sociedad”. Moderada por el Teniente Coronel D. Pedro Álvarez Nieto, jefe del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia de Artillería.

-       “Sistemas inteligentes, ética y educación”. Moderada por el Dr. Fernando Díaz Gómez, profesor titular de la Universidad de Valladolid.

Los Alféreces Alumnos de 5º Curso de Enseñanza Militar para la incorporación a la Escala de Oficiales y los alumnos de la Universidad de Valladolid reflexionaron juntos en los debates y coloquios sobre los desafíos de la inteligencia artificial. El tema se abordó con un carácter interdisciplinar, con distintas especialidades y disciplinas académicas: seguridad y defensa, derecho, sociología, informática y educación.