Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Berriak

domingo 18 de agosto de 2019

Zenbakia: 30

El Mando de Ingenieros presta apoyo en el tradicional traslado de la Virgen del Rocío con el tendido de un puente militar.

Trabajando en el montaje.

OC FUTER

El puente.

OC FUTER

Tras haber tendido dos puentes militares en las localidades sevillanas de El Rubio y Casariche para apoyar a la población civil tras las inundaciones sufridas por el temporal del invierno, de nuevo el Regimiento de Especialidades de Ingenieros N.º 11 con base en Salamanca se desplaza a la Comunidad andaluza para tender un puente en la localidad de Almonte, Huelva.

Como es tradicional, cada siete años se realiza el traslado de la Virgen del Rocío a la localidad de Almonte, donde se espera una masiva afluencia de personal a pie o con carretas tiradas con caballerías y carrozas arrastradas por tractores.

Las autoridades almonteñas solicitaron al Ministerio de Defensa la construcción de un puente en la intersección de la vereda de Sanlúcar de Barrameda y el arroyo de Santa María, paralelo al puente de fábrica “Puente de los Olivarejos”, por considerar que este no reunía las condiciones de seguridad establecidas siendo necesario adoptar esta medida preventiva para garantizar la seguridad de los visitantes.

Una vez recibida la solicitud de ayuda, el Ministerio de Defensa encomendó al Mando de Ingenieros de la Fuerza Terrestre, la instalación de un puente militar tipo Bailey de 7 células de 21 metros de estructura doble simple alcanzando una clase militar MLC 30.

El 16 de agosto, 38 militares del REI 11 partieron de Salamanca con los medios materiales y técnicos para el montaje inmediato del puente militar teniendo previsto su repliegue el próximo día 22, una vez finalice el traslado de la Virgen del Rocío.

Los puentes tipo Bailey son puentes de apoyos fijos de dotación en el Ejército de Tierra que permiten su montaje de manera rápida y trabajando desde una única orilla del rio. Se montan con piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. Han sido utilizados en numerosas ocasiones en apoyo de la población civil, dada la rapidez con la que pueden ser montados y su fácil adaptación a las condiciones existentes en el terreno.

Para el Ejército de Tierra el tendido del puente supone una doble satisfacción. Por una parte, el poder contribuir a la seguridad de la población y por otra parte, este tipo de actividades permite mejorar la preparación de la unidad, ya que las acciones de reconocimiento, planeamiento, proyección, tendido y repliegue del puente son similares a las que esta Unidad realiza en operaciones.