Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Berriak

jueves 5 de septiembre de 2019

Zenbakia:

El HQ NRDC-ESP comienza el despliegue a Menorca para el ejercicio Trident Jackal 19

Material y equipos preparados para embarcar

Material y equipos preparados para embarcar.

Embarque de vehiculos

Embarque de vehiculos.

Material y equipos listos para partir.

Material y equipos listos para partir.

 

El BCG del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) ha comenzado el despliegue de sus medios hasta la isla de Menorca, lugar en el que se llevará a cabo el ejercicio Trident Jackal 19 (TRJA19).

El puerto de Valencia ha sido el escenario el pasado 31 de agosto del embarque de los primeros elementos que desplegarán en Menorca. El despliegue del HQ NRDC-ESP se realiza por vía aérea (personal) y marítima (material y personal), y se lleva a cabo en distintas oleadas, finalizando el día 22 de septiembre con la llegada a la isla del último personal participante en dicho ejercicio. El total de medios que está previsto desplegar es de aproximadamente 1000 militares, 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.

El ejercicio Trident Jackal 19 se llevará a cabo entre septiembre y octubre en la Base Militar San Isidro de Mahón (Menorca), y en el mismo participarán cerca de 1000 militares de 24 diferentes naciones, ya sea en calidad de participantes, evaluadores y observadores. Es un ejercicio de puestos de mando en el que se planea y se dirige una operación basada en un escenario ficticio. Para ello se desplegará tanto el puesto de mando del HQ NRDC-ESP como el correspondiente al Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (Joint Logistic Support Group, JLSG por sus siglas en inglés), este último responsable del aspecto logístico de la operación.

TRJA19 es el ejercicio más importante de la serie de ejercicios de preparación del HQ NRDC-ESP que han sido organizados por el Ejército de Tierra durante 2019, ya que le servirá para ser evaluado y certificado por la OTAN para asumir el rol de Cuartel General Conjunto (JHQ, Joint Headquarters) de la Estructura de Fuerza de la alianza. Este cometido le capacitará para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre (SJO Land Heavy, Small Joint Operation), pero también con elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (NRDC-ESP), que es la vertiente multinacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en Valencia,  asumirá este compromiso como Mando Conjunto a partir del 1 de enero de 2020 y hasta final de año, una vez obtenida la correspondiente certificación para dicho cometido.

La asignación, durante el año 2020, del HQ NRDC-ESP como Mando Conjunto desplegable de la OTAN, supone un reto ilusionante y es una muestra más de la contribución activa, eficaz y solidaria de España con los aliados, contribuyendo de esta manera a fomentar la seguridad colectiva ante las amenazas de orden global.