• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del RT-21

REGIMIENTO DE TRANSMISIONES 21

Historia

Enseña Nacional del RT21:


Estandarte donado por la  C.T.N.E (Telefónica).- 

 

Fue entregado el 10 de Junio de 1.984 en el Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto conjunto con otros estandartes de otras Unidades militares, recibido por una compañía de honores al mando del capitán Mata.  Lleva la inscripción:

 

 

"INGENIEROS. REGIMIENTO DE TRANSMISIONES"

 

 

 

Estandarte del RT-21

Historial del RT-21


a) Antecedentes (1872-1902). 
 
En los treinta años que median entre 1872 y 1902 existieron un máximo de cuatro Compañías de Telégrafos en el Ejército de Tierra español desplegado en la Península.
 
Fracasado el intento de constituir la Brigada de Telégrafos que se creó por Real Orden de 3 de octubre de 1872 para hacer frente a las necesidades de la recién estallada Tercera Guerra Carlista (1872-76), se ordenó organizar las primeras cuatro Compañías de Telégrafos mediante la Ley de Presupuestos de 28 de febrero de 1873, que reorganizaba las tropas de Ingenieros, pasando de dos a cuatro los regimientos de este Arma y encuadrando las tropas de Telégrafos en la segunda compañía de cada regimiento.

 

Sdo_telegrafo
 
 

Por disposición de 3 de julio de 1874 los Regimientos de Ingenieros se redujeron a tres: los dos primeros para encuadrar las compañías de Zapadores-Minadores y el tercero para las compañías de Pontoneros, Telégrafos y Ferrocarriles. En esta disposición las Compañías de Telégrafos se redujeron a dos.
 
Por Real Decreto de 30 de agosto de 1875 y por otro de 1877 se crearon dos nuevos Regimientos de Ingenieros para encuadrar más compañías de Zapadores Minadores, por lo que el regimiento que encuadraba las compañías de Pontoneros, Telégrafos y Ferrocarriles pasó a llamarse 4º Regimiento de Ingenieros en 1875 y Regimiento Montado de Ingenieros en 1877.
 
Con motivo de la Primera Guerra de Cuba (1868-78), el 4º Regimiento de Ingenieros organizó una Compañía Expedicionaria de Telégrafos por Real Orden de 24 de junio de 1876 para encuadrarse en el Batallón de Ingenieros de Cuba, creado en 1856, como la 1ª compañía de batallón, quedando en la isla hasta la derrota de 1898.
 
En 14 de diciembre de 1883 el Regimiento Montado de Ingenieros se desdobló en un Regimiento de Pontoneros y un Tren de Servicios Especiales, éste último con las Secciones de Telegrafía, Ferrocarriles y Topografía. Las tropas de Telégrafos seguían siendo las dos compañías encuadradas en la Sección de Telegrafía.
 
Por Real Decreto de 15 de diciembre de 1885 se disolvió el Tren de Servicios Especiales y se creó el Batallón de Telégrafos, con tres compañías de Telegrafía Eléctrica y una de Telegrafía Óptica. Su jefe fue el Teniente Coronel de Ingenieros don Lícer López de la Torre Ayllón, quien lo fue hasta la conversión de batallón en Regimiento de Telégrafos en 1902.
 
Con ocasión de la Segunda Guerra de Cuba (1896-98) el Batallón de Telégrafos organizó cinco Compañías Expedicionarias. Las dos primeras desembarcaron en La Habana el 8 de enero y el 24 de abril de 1896 respectivamente, mientras que la tercera y la cuarta lo hicieron en octubre del mismo año. Las cuatro compañías se integraron en el Batallón de Telégrafos de Cuba creado por disposición del Capitán General de la isla de 25 de abril de 1896 al mando del Teniente Coronel de Ingenieros don Julián Chacel con las llegadas de la Península y las dos existentes en la isla. En 1898 el Batallón de Telégrafos de Cuba tenía siete compañías, que operaban y mantenían una red de telegrafía de más de un centenar de estaciones repartidas por toda la isla.
 
La Quinta Compañía Expedicionaria se organizó por Real Orden de 30 de noviembre de 1896 con destino a Puerto Rico. Al mando del Capitán de Ingenieros don José Barranco Catalá, realizó el estudio de la red de telegrafía óptica desde San Juan de Puerto Rico hasta Fajardo. Permaneció en la isla hasta su evacuación en 1898.
 
De esta época cabe mencionar las experiencias de “transmisión a distancia de la energía sin conductores” llevadas a cabo por el Batallón de Telégrafos, una de las cuales se realizó delante de Su Majestad la Reina Cristina en la explanada del Cuartel de la Montaña, Madrid, el 16 de diciembre de 1899. Esta técnica, conocida posteriormente como “transmisión radio”, fue introducida en el Batallón de Telégrafos por el Comandante de Ingenieros don Julio Cervera, quien ideó un procedimiento particular de su invención. Este comandante está considerado por algunos como el verdadero descubridor de la transmisión radio, adelantándose con ello a Marconi.
 
b) Regimiento de Transmisiones (desde 1902). 
 
Por Real Orden de 21 de agosto de 1902 se creó el Regimiento de Telégrafos sobre la base del Batallón de Telégrafos, siendo su primer jefe el Coronel de Ingenieros don Lorenzo Gallego Lorenzana.
 
Por Real Decreto de 2 de noviembre de 1904 se disuelve el Regimiento de Telégrafos, y se crea una compañía de Telégrafos en cada uno de los siete Regimientos Mixtos de Ingenieros que se crearon en esa reestructuración.
 
Por Real Decreto de 25 de diciembre de 1912 se disuelven los siete Regimientos Mixtos de Ingenieros para crearse cuatro Regimientos de Zapadores y volverse a crear el Regimiento de Telégrafos, éste último en el Real Sitio de El Pardo, donde ya se encontraba la Compañía de Telégrafos del 2º Regimiento Mixto de Ingenieros ocupando el Cuartel del Retamar. Fue su primer jefe el Coronel de Ingenieros don Cayo Azcárate Menéndez.
 
Desde entonces y hasta la fecha, el Regimiento ha sufrido diferentes cambios en su denominación hasta obtener la actual de Regimiento de Transmisiones número 21:
 
-        1er. Rgto. de Telégrafos (Real Orden de 25 de mayo de 1920).
-        Rgto.  de Telégrafos (Real Decreto de 3 de febrero de 1927).
-        Rgto.  de Transmisiones (Orden Circular de 28 de mayo de 1931).
-        Rgto.  de Transmisiones de Ejército (Decreto de 1 de enero de 1940).
-        Rgto.  de Transmisiones (Instrucción General número 165-142 del EMC de 10 de julio de 1965).
-        Rgto.  de Transmisiones Tácticas número 21 (Instrucción General número 4/88 del EME de 14 de abril de 1988).
-        Rgto.  de Transmisiones número 21 (Instrucción número 165/2004 del EME de noviembre de 2004), desde el 1 de julio de 2005.
 
 

Acuartelamientos de guarnición (desde 1902).

El Regimiento de Telégrafos ocupó en 1912 el Cuartel de Boyerizas de El Retamar, El Pardo, ocupando el acuartelamiento que ya utilizaba la Compañía de Telégrafos del Regimiento Mixto de Ingenieros núm. 2 (Madrid). Al incendiarse este cuartel el 5 de octubre de 1913, el regimiento se trasladó al Cuartel de la Montaña, Madrid.
 
El 27 de octubre de 1919 se hizo entrega del acuartelamiento “Zarco del Valle” de El Pardo al Regimiento de Telégrafos, que lo ocupó hasta julio de 1996.
 

El_Pardo


Por aplicación del Plan NORTE, el 1 de julio de 1996 el Regimiento de Transmisiones Tácticas número 21 se trasladó a la Base General Almirante, Marines (Valencia), ocupando las dependencias del recién disuelto Regimiento de Ingenieros número 3.