• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo verde y amarillo de la AALOG 61

Agrupación de Apoyo Logístico nº 61

La AALOG 61 rumbo a su misión en el LIBANO.

Antetítulo resumen de la novedad

La AALOG 61 rumbo a su misión en el LIBANO.

Fecha de novedad

Subtítulo de novedad

Vista aérea de la base cervantes LIBANO.BASE CERVANTES

El día 4 de julio se realizo el Acto de despedida de la Agrupación LH/03, coincidiendo con el día de la AALOG 61. Esta Unidad partira hacía el Líbano en varios vuelos desde el día 7 de julio hasta el 16 de julio. La ALOG LH-03 esta compuesta por un total de 360 militares de los cuales el 90 % de sus miembros pertenecen a la AALOG 61.

El origen inmediato de la participación española en la llamada Operación "Libre-Hidalgo" en el Líbano, es la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas (ONU), de fecha 11 de agosto de 2006.

La resolución adoptada por la ONU, es consecuencia de un intensificación de las hostilidades entre Líbano e Israel tras el ataque lanzada por Hezbolá ("Partido de Dios") contra Israel, el 12 de julio de 2006, haciendo hincapié en la necesidad de que se ponga fin a la violencia, pero al mismo tiempo abordando con urgencia las causas que han dado origen a la crisis actual, entre otras cosas, mediante la liberación sin condiciones de los soldados israelíes secuestrados por Hezbolá.

Ello ha determinado que la situación en el Líbano constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, constituyéndose por tanto la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), con un despliegue de fuerzas que alcanza una proporción de 20 soldados por kilómetro cuadrado, convirtiéndose actualmente en la zona más militarizada del planeta.

El plan de operaciones diseñado por la ONU contempla el despliegue de una fuerza internacional de 15000 soldados, con objeto de:

Soldados despidiéndose DESPEDIDA AALOG EXPEDICIONARIA

  • Vigilar el cese de hostilidades.
  • Apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en su despliegue en toda la zona sur del país, mientras Israel retira a sus Fuerzas Armadas (IDF) del Líbano, coordinando al mismo tiempo las actividades que se lleven a cabo para ello.
  • Asegurar el acceso humanitario a la población civil, y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas.
  • Prestar asistencia al Gobierno, a solicitud de éste, en el control de sus fronteras y otros de puntos de ingreso para impedir la entrada en el Líbano de armas o material sin su consentimiento.

A España le ha sido encomendadas por Naciones Unidas, el Mando del Sector Este de la misión de UNIFIL, del que forman parte contingentes de la India, Nepal, Indonesia, Malasia y Polonia, además de España, superando en total los 4.000 hombres y mujeres.

La ALOG L/H 3, formada en su mayor parte por personal de la AALOG 61, de la AGRUSAN nº 1 y del REI nº 12, se encuentra encuadrada dentro de dicha Brigada Multinacional. Las otras Unidades de la citada Brigada están compuestas en su mayoría por personal de la Brigada Aereotransportables "Galicia" VII.