Imagen de fondo

Berriak

viernes 31 de octubre de 2014

Zenbakia: 2014-064

Exposición de la AGM y el CUD en la Feria de Muestras de Zaragoza

Exposición de la AGM y el CUD en la Feria de Muestras de Zaragoza

AGM y el CUD en la Feria de Muestras de Zaragoza (Fuente OCS-AGM)

Como consecuencia del éxito obtenido durante el pasado año y aprovechando la festividad en honor a la Virgen del Pilar, el Centro Universitario de la Defensa y la Academia General Militar volvieron a unirse en la Feria de Muestras de Zaragoza con la intención de informar a todo aquel que lo desease sobre el régimen de vida y las exigencias académicas que todos los cadetes deben superar durante su estancia en la Academia. Se completó esta tarea ofreciendo a los más pequeños actividades lúdicas y de ocio.

 

Durante los días del 8 al 13 de Octubre varios alumnos de diferentes cursos nos desplazamos en representación de la AGM hasta el pabellón de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional como voluntarios para compartir nuestra experiencia y conocimientos. Para adaptarnos a la diversidad de actividades que se realizaban, cada uno de nosotros adoptó una uniformidad distinta en función del área de la que se iba a encargar.

 

Nuestro cometido en el “stand” como cadetes de segundo curso era muy amplio incluyendo actividades que abarcaban desde aconsejar en las prácticas con el simulador de tiro Noptel, hasta acompañar a las familias en sus experimentos del área del CUD. Para nosotros fue una experiencia realmente enriquecedora, en la que pudimos tratar con cientos de niños que a lo largo de todos esos días se acercaron a participar en los juegos y pasatiempos que les ofrecíamos. Ellos, llenos de ilusión al verse completamente uniformados con casco y chaleco anti fragmentos nos planteaban sus dudas acerca de las actividades que realizamos durante los periodos de instrucción, ya que muchos quedaron impresionados al poder tener en sus manos un arma y hacer fuego contra la diana, o al lanzar las granadas de simulación. Simultáneamente, desempeñábamos tareas lúdico científicas en el espacio reservado para el Centro Universitario de la Defensa ayudando a los profesores que allí se encontraban (donde tuvieron especial éxito el circuito de aros que había que atravesar con una bola transportada por el aire de un secador o la clásica pintura de dedos).

 

Estos días fueron especialmente útiles para hacer más cercana la imagen de nuestro ejército y en definitiva cumplir el doble objetivo de fomentar cultura de defensa y de conseguir hacer captación. Para ello, entre otras actividades, se expusieron vídeos en los que se mostraba el día a día de nuestra Academia, abarcando desde nuestra entrada en los últimos días de agosto hasta las elaboradas maniobras realizadas durante el curso. Estos cortometrajes desataron la curiosidad de padres e hijos interesados, que quisieron conocer la realidad de la Academia bajo el punto de vista de un cadete.

 

A título personal, valoramos positivamente esta iniciativa que a la par de interesante es necesaria para alentar a todo aquel que haya considerado la posibilidad de ser oficial, tanto del Ejército de Tierra como de la Guardia Civil, a dejar a un lado sus dudas y temores para adentrarse en la vida militar.

 

C.C. Diego Cifuentes Mañas

D.C. Elena Colás Fuentes