Imagen de fondo

Berriak

lunes 23 de octubre de 2017

Zenbakia: 2017-033

ETA. Historia y vivencias

Momento de la Conferencia

AGM: OCS Y RI

 

La parlamentaria europea María Teresa Pagazaurtundúa ha pronunciado una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar sobre “ETA. Historia y vivencias”
 

La parlamentaria europea María Teresa Pagazaurtundúa ha pronunciado una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar sobre “ETA. Historia y vivencias”. Su intervención ha sido muy emotiva y en ella ha ofrecido datos históricos sobre el terrorismo de ETA, sino que se ha centrado en algunas de sus vivencias personales en torno al terrorismo.

Maite Pagazaurtundúa ha hablado de la persecución y de lo que significa jugar con la libertad y la vida de los demás, “porque hay una cierta tendencia en estos tiempos a banalizar la persecución en la víctima; incluso hay victimarios que no se han arrepentido de los atentados cometidos y que son recibidos como héroes”. El relato de cómo ella y su familia vivieron esa persecución ha emocionado a los cadetes, que a través de sus palabras entendieron lo que significa que “te intenten privar de tu identidad, de tu empleo y de tu libertad de conciencia”.

En otra parte de su conferencia se ha referido a algunos rasgos complementarios del terrorismo que no son tan conocido. En concreto, “al nacionalismo populista que tuvo partidos legales durante mucho tiempo y era complementario a la organización terrorista ETA. En 2014 presentamos un estudio en el que describíamos el terrorismo de ETA como una patología política en la Europa democrática”.

Durante su conferencia, María Teresa Pagazaurtundúa también se ha dirigido a los cadetes para recordarles que “vais a ser el corazón del Estado en uno de los instrumentos más estratégicos que tiene una nación y una democracia. Eso va a exigir de vosotros durante toda la vida activa una ejemplaridad y un sentido del esfuerzo, no teórico, sino práctico”.

También les ha dicho que “a lo largo de vuestra vida os enfrentaréis a circunstancias difíciles y de vuestra excelencia va a depender, tal vez, el que nuestra sociedad siga siendo libre o no. Esperamos mucho de vosotros porque sois una parte muy importantes del corazón de nuestro país y de nuestra libertad”.