Imagen de fondo

Berriak

miércoles 28 de febrero de 2018

Zenbakia: 2018-04

El Teniente General Bertrand Barrera, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia, en la AGM

Momento de la conferencia

AGM:OCS Y RI

 

El II Ciclo de Conferencias de Liderazgo ha recibido a una representación militar francesa presidida por el Teniente General Bernad Barrera


 


 

La Operación SERVAL, dirigida por el Teniente General Barrera en 2013 contra el terrorismo yihadista en Mali ha servido de hilo conductor para la conferencia que, con el título "Liderazgo en misiones internacionales", ha pronunciado en el II Ciclo de Liderazgo. En su intervención ha hecho hincapié en la importancia de la preparación para el éxito de las operaciones. Una preparación que comienza a nivel estratégico definiendo con claridad los objetivos, la mentalidad, la disponibilidad de recursos y el sistema de alianzas, y que se extiende hasta el nivel táctico, en el que adquiere relevancia la instrucción para que el mando fije las normas, controle el estrés, establezca una comunicación fluida con sus subordinados, no les sustituya en sus tareas y sea capaz de combinar confianza con exigencia. Ha añadido otros dos principios del liderazgo: planificación detallada y centralización en el diseño de la operación y audacia y descentralización en la ejecución.

El Teniente General se he referido varias veces a la capacidad del líder de generar confianza en su unidad, de modo que el jefe, ha dicho, tiene que ser exigente y vivir como sus hombres, combatir y entrenarse con ellos, con una actitud de mandar y ordenar, no la de administrar. Ha señalado también la importancia de una sonrisa porque eso insufla confianza a los subordinados. Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de decir la verdad, explicar a los soldados la dificultad de la misión en un escenario de conflicto, sin ocultar que pueden producirse bajas.