Imagen de fondo

Berriak

jueves 3 de octubre de 2019

Zenbakia: 2019-14

XXVII Curso Internacional de Defensa.- 4ª jornada: “Otras amenazas híbridas”

Ponentes 4ª jornada

AGM-Cátedra Cervantes

XXVII CID-4ª jornada

AGM-Cátedra Cervantes

 

Las amenazas económicas, los riesgos nucleares y la geopolítica de los recursos energéticos han centrado el debate sobre las amenazas híbridas en la cuarta jornada del XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca.
 

El General de División Valentín Martínez, ex Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, ha analizado la vertiente económica. El ponente ha afirmado que “vivimos en un mundo complejo y volátil y esta es una de las amenazas más importantes; no hay más que ver todo lo que está ocurriendo entre Estados Unidos y China”. Asimismo, ha proseguido manifestando que “la tecnología que se ha desarrollado en los últimos 40 años lo ha cambiado todo, nos encontramos, además, en entorno incierto y ambiguo en el que pueden ocurrir caídas de los mercados, colapsos de las instituciones financieras, espionaje industrial, acciones de influencia hostiles, guerra de divisas o economía sumergida”.
 

La Secretaria General de Instituto de la Fusión Nuclear Guillermo Velarde, la Dra. Natividad Carpintero, ha tratado sobre el tema de los riesgos nucleares. De esta manera, ha señalado que “la colaboración internacional es fundamental y entre agencias también, porque en el siglo XXI ningún país puede hacer frente a estas situaciones por sí mismo. Los problemas de la seguridad son comunes porque tenemos una situación globalizada y transnacional”.
 

El Dr. Iván Martén Uliarte, Senior Fellow de ESADE Geo, se ha referido a ´La geopolítica de los recursos energéticos`. Ha pronosticado que “la demanda de energía va a seguir creciendo como consecuencia del incremento de la población y de su calidad de vida”. Además, ha explicado que “ante el ecosistema que tenemos alrededor del mundo energético y del acceso a los recursos naturales, cualquier incidencia en un país puede tener repercusiones a nivel internacional, como se está viendo con la subida del precio del petróleo, los incidentes en Arabia o los problemas gasísticos en Rusia”.