Imagen de fondo

Berriak

lunes 3 de junio de 2019

Zenbakia: 11

PARTICIPACIÓN DE LA BRIGADA ARAGÓN EN LOS ACTOS DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2019

La Brigada “Aragón” I ha participado en numerosos actos dentro de los celebrados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2019 en diferentes ciudades de España.

ACTOS DIFAS 2019

ACTOS DIFAS 2019

ACTOS DIFAS 2019

ACTOS DIFAS 2019

ACTOS DIFAS 2019

ACTOS DIFAS 2019

La Brigada “Aragón” I ha participado en numerosos actos dentro de los celebrados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2019 en diferentes ciudades de España. El tema en el que se han centrado este año las conmemoraciones ha sido la participación de España en Misiones de Paz, junto con el recuerdo a los Héroes de Baler en Filipinas, al cumplirse los 120 años de su gesta, si bien este último hecho está siendo recordado a lo largo de todo el 2019.

Así, al desfile que constituyó el acto central realizado en Sevilla el 1 de junio, la Brigada aportó la Compañía de Esquiadores / Escaladores del Regimiento “Galicia” 64, amén de dos guiones históricos utilizados en Operaciones de Mantenimiento de la Paz: BRILIB en el Líbano y ALTHEA en Bosnia.

Mientras, en el acuartelamiento del Bruch en Barcelona, sede del Batallón del mismo nombre, y que pertenece al Regimiento “Arapiles” 62, se llevaban a cabo diferentes eventos, a los que la Brigada contribuyó de forma notable. La organización corrió por cuenta de la Inspección General del Ejército, que previamente ya había realizado una Jura de Bandera para personal civil el 11 de mayo en dicho cuartel, y a la que la Brigada aportó las Enseñas Nacionales de los Regimientos “Galicia” 64 y “Arapiles” 62.

Podemos citar que se levantó una COP (Combat Out Position) similar a las utilizadas por nuestro Ejército en diferentes escenarios. También se pudo ver un RPAS (“drone”, en términos coloquiales) de la Compañía de Inteligencia del Batallón de Cuartel General. Y por supuesto, una amplia exposición de materiales del propio batallón anfitrión, que pudo ser visitada en la jornada de puertas abiertas. No podía faltar tampoco un clásico: el rocódromo del Regimiento “Galicia” 64, desplazado desde Jaca. Para poder realizar todo este esfuerzo, se contó como siempre con la capacidad de transporte del Grupo Logístico I.

Por su parte, en Gerona, en la sede del Regimiento “Arapiles” en Sant Clement Sescebes se llevó a cabo el día 31 de mayo un Arriado de Bandera y Homenaje a los Héroes de Baler, acompañado por una exposición estática de armamento y material los días 31 de mayo y 1 de junio.

Finalmente, nos desplazamos a Zaragoza. También el 31 de mayo, se llevó a cabo la ya tradicional Retreta organizada por la Comandancia Militar, y en la que cuatro Bandas de Guerra y Música Militar recorrieron las calles de la ciudad, para converger en la plaza del Pilar donde tuvo lugar un Homenaje a los Caídos. Como no podía ser de otra forma, la “Aragón” contribuyó con su Banda de Guerra, con la Escuadra de Batidores del Regimiento “Pavía” 4, y con uniformados de época del propio “Pavía”, del RACA 20 y del Batallón de Cuartel General; no podía faltar tampoco el Guión de la Brigada. La interpretación de distintas piezas musicales y la marcialidad de la Escuadra levantaron los aplausos del público. Nuevamente, el Grupo Logístico fue quien se encargó de los transportes, tanto del personal propio como en apoyo a otras unidades.

El domingo 2 de junio tuvo lugar el solemne izado de Bandera en la Plaza de España de Zaragoza, donde nuevamente la Banda de Guerra de la Brigada fue la encargada de poner la nota musical a tan solemne acto militar. El acto fue organizado por la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, y participaron distintos guiones de las unidades de Zaragoza, incluido el propio.

Como puede verse, el esfuerzo de los componentes de la Brigada “Aragón” I ha sido notable, si bien ha tenido su justa recompensa en cada aplauso, en cada comentario de reconocimiento del público que asistió a los distintos eventos, o incluso en la publicación de artículos y comentarios elogiosos en distintos medios de comunicación o redes sociales. Y es seguro que para todos los que participaron de una forma u otra en estas jornadas, quedará para siempre un hermoso recuerdo.