Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Centro de Formación de Tropa Nº1

Escudo CEFOT Nº1

Texto no traducido

lunes 21 de marzo de 2022

Texto no traducido 03

Jura de Bandera de Personal Civil en Guadalupe.

Toma de Juramento. Foto Oficina de Comunicación

Toma de Juramento o Promesa. Foto Oficina de Comunicación, CEFOT 1.

Jurando de 99 años. Foto Oficina de Comunicación

Jurando de 99 años. Foto Oficina de Comunicación, CEFOT 1.

Acto a los Caídos en la Pza. de Sta. María de Guadalupe.

Acto a los Caídos en la Pza. de Sta. María de Guadalupe. Oficina de Comunicación, CEFOT 1.

     El domingo 20 de marzo tuvo lugar a las 12:00 horas en la Plaza de España de Santa María de Guadalupe, con numeroso público asistente y presencia de diferentes autoridades civiles y militares, una jura de Bandera Ciudadana en el marco incomparable de tan ilustre Puebla y Villa.

     Presidido por el Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación,  general de brigada,  Andrés Chapa Huidobro que junto el alcalde de Guadalupe  Felipe Sánchez Barba, fueron testigos del juramento o promesa a la Bandera de los vecinos de la Villa y Puebla de Guadalupe y la mancomunidad de Villuercas-Ibores, que fue tomado por el coronel Director del CEFOT 1, Juan Manuel Martel Gómez. Al acto asistieron una significativa representación de las instituciones de la provincia y cuadros de mando del centro.

     Una vez tomado el juramento o promesa pública, los jurandos desfilaron ante la Enseña Nacional. Hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores pasaron con emoción ante la Bandera, entre los que se pudo ver al Subdelegado de Gobierno en la provincia de Cáceres  José Antonio García Muñoz y al propio alcalde de Guadalupe.

     Aunque las normas sanitarias impidieron a los ciudadanos besar la Bandera del Centro de Formación de Tropa N.º 1, la inclinación respetuosa de cabeza al enfrentarse a la enseña nacional no restó emoción al acto en el que 72 hombres y 53 mujeres, jurandos, expresaron de manera pública y voluntaria, su compromiso con la defensa de España y los valores constitucionales que unen a todos los españoles.

     El coronel Martel subrayó en su intervención el valor y la importancia de este acto para todos los jurandos, al que “acuden generosos y comprometidos con la defensa de España y sus valores”. Así, el director del CEFOT 1, recordó que “siempre es un honor para cualquier Unidad militar poner a disposición, la Enseña Nacional para que sus conciudadanos presten juramento o promesa a España”.

     Al concluir el acto, el general Chapa quiso agradecer a la Villa de Guadalupe su recibimiento y acogida además de dirigirse a los ciudadanos que juraron bandera para transmitirles su reconocimiento y admiración por el compromiso contraído, en especial con  Francisco Poderoso Lozano, de 99 años, que emocionó a todos los presentes al desfilar de manera firme y gallarda frente la Bandera que nos representa a todos los españoles.

     De esta manera concluye un intenso fin de semana, en el que los guadalupenses han tendido la oportunidad de compartir con el CEFOT 1 un arriado de bandera, un acto de homenaje a los caídos, el destacado y concurrido concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo y la ya mencionada Jura de Bandera Civil.