Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Texto no traducido

Departamento de Montaña

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es centro de referencia en montaña para las Fuerzas Armadas. El Departamento de Montaña es el encargado de impartir y desarrollar la enseñanza de montaña desarrollando los dos cursos principales, el curso de montaña para mandos y el curso básico de montaña para la tropa.

B180x80

 

 

 Curso de Montaña para Mandos

El Curso de Montaña para mandos tiene una duración de 40 semanas. Las pruebas de acceso tienen lugar la primera semana de septiembre. A partir de esa fecha el curso se desarrolla de manera ininterrumpida a excepción de las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, hasta la entrega de diplomas que tiene lugar al final de la primera semana de julio.

La finalidad del curso es proporcionar los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo, así como llevar a cabo en las unidades, la instrucción y el adiestramiento con procedimientos y técnicas específicas de montaña.

Para alcanzar la finalidad descrita el curso de montaña se articula en un módulo básico, un módulo especifico y un módulo de aplicación, y cada uno de ellos en una materia estival y una materia invernal.

1.      Módulo Básico

Las asignaturas del módulo son: vida y movimiento en montaña (estival e invernal), táctica, técnica de escalada, técnica de esquí y socorros de urgencia.

El módulo básico está dividido en una materia de montaña estival, con seis (6) semanas de duración, y en una materia de montaña invernal, con una duración de cuatro (4) semanas. La materia de montaña estival se desarrolla en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), y en las comarcas de la Jacetania (Huesca) y del Alto Gállego (Huesca). La materia de montaña invernal se desarrolla en el Destacamento de Candanchú; en las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego; y en las estaciones invernales de Candanchú y Astún. Los contenidos están dirigidos a proporcionar al alumno los conocimientos básicos necesarios para adaptarse física y mentalmente a la montaña, viviendo y moviéndose con seguridad por terreno de montaña.

2.      Modulo Especifico

Las asignaturas del módulo son: vida y movimiento en montaña (estival e invernal), técnica de escalada, técnica de esquí, táctica, metodología de la enseñanza de la escalada y del esquí, socorros de urgencia y rescate en montaña.

El módulo específico está dividido en una materia de montaña estival, con diez (10) semanas de duración, y una materia de montaña invernal con una duración de diez (10) semanas. La materia de montaña estival se desarrolla en la EMMOE, en el destacamento de Candanchú; en las comarcas de la Jacetania, del Alto Gállego y de la Hoya de Huesca (Huesca); en las zonas de escalada de El Carrascal (Navarra), San Fausto (Navarra), Morata de Jalón (Zaragoza), Terradets (Lérida), Vilanova de Meia (Lérida), Escale (Lerida), Peña Ruaba (Huesca) y Galayos (Ávila). La materia de montaña invernal se desarrolla en la EMMOE, en el destacamento de Candanchú; en las comarcas de la Jacetania, del Alto Gallego, del Sobrarbe (Huesca) y de la Ribagorza (Huesca); en las estaciones invernales de Candanchú, Astún, Cerler y Baqueira Beret (Lérida); en el Pirineo Navarro y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Los contenidos aumentan progresivamente en dificultad y exposición, y se va incluyendo su aplicación en diferentes supuestos tácticos.

3.      Modulo Aplicación

Las asignaturas del módulo son: vida y movimiento en montaña (estival e invernal), técnica de escalada, técnica de esquí y táctica.

El módulo de aplicación está dividido en una materia de montaña estival, con cinco (5) semanas de duración, y una materia de montaña invernal con una duración de cuatro (4) semanas. La materia de montaña estival se desarrolla en la EMMOE, en la comarca de la Jacetania, en el valle de Chamonix (Francia), en el Parque nacional de Picos de Europa (Principado de Asturias y Cantabria), en el Parque Natural de Posets Maladetas (Huesca), y en la zona de escalada de Los Mallos de Riglos (Huesca). La materia de montaña invernal se desarrolla en la EMMOE, en la comarca del Alto Gállego, y en el Parque Nacional de San Mauricio y Aigües Tortes (Lérida). Durante este módulo se ejecutan varios ejercicios de larga duración que abarcan las principales asignaturas del curso, siendo necesario para su realización el emplear de una manera conjunta todas las técnicas y procedimientos enseñados a lo largo del curso.

 

Los oficiales y suboficiales que superan el plan de estudios del curso adquieren los siguientes resultados de aprendizaje:

·       Estar adaptado física y psicológicamente al medio de montaña mediante la vida, el movimiento y el combate en terreno de montaña, fuera de cualquier vía de comunicación y sin el apoyo de vehículos, en periodo estival e invernal, en condiciones de frío extremo y en todo tiempo.

·       Vivir, moverse y combatir en un clima frío continental, que se caracterice por las abundantes precipitaciones en forma de nieve, bajas temperaturas, normalmente cercanas a los 0º C, pero que pueden descender a – 20º C por periodos de más de 10 días y que, en caso extremos, pueden alcanzar los -30º C.

·       Aplicar técnicas específicas de esquí y escalada, para progresar y franquear obstáculos, en terreno de montaña o cubierto de nieve, en cualquier época del año

·       Aplicar técnicas específicas de inserción de patrullas con medios terrestres, aéreos (ráppel, fast-rope, empleo de escalas, extracción en racimo, operaciones con grúa y embarque y desembarque en situaciones tácticas) en todo tiempo y en todo tipo de terreno.

·       Aplicar técnicas específicas de escalada para progresar y franquear obstáculos en medios urbanizados.

·       Dominar el empleo y el mantenimiento del material específico de montaña correspondiente al “equipo de esquiador-escalador” y al “equipo de reconocimiento” de las unidades de montaña.

·       Estar capacitado técnica y pedagógicamente para instruir al personal de las unidades de montaña en el marco del SIGINST.

 

Curso de Básico Montaña para Tropa

El Curso de Básico Montaña para tropa tiene una duración de 14 semanas. El curso va dirigido a personal de la escala de tropa del ET que tenga acreditada la Acción Formativa “Montaña Básico”, es decir que tiene un nivel técnico de montaña previo. Para ello se realizan unas pruebas físicas y técnicas, tanto estivales como invernales a mitad del mes de febrero. A partir de esa fecha el curso se desarrolla de manera ininterrumpida a excepción de las vacaciones escolares de Semana Santa, hasta la entrega de diplomas que tiene lugar la última semana de mayo.

La finalidad del curso es proporcionar a los militares de tropa la formación necesaria para desempeñar los cometidos en los puestos que lo requieran de las unidades de montaña y proporcionar los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo

Para alcanzar la finalidad descrita el curso de montaña se articula en un módulo invernal de siete semanas de duración y un módulo estival de otras siete semanas.

1.      Módulo Invernal

Las asignaturas del módulo son: vida y movimiento en montaña invernal, técnica de esquí y socorros de urgencia.

El módulo invernal tiene una duración de 7 semanas y se desarrolla en el destacamento de Candanchú, en las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego, en las estaciones invernales de Candanchú y Astún y en el parque nacional de Aigüestortes. Los contenidos están dirigidos a proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adaptarse física y mentalmente a la montaña y ser capaces de vivir y moverse con seguridad.

2.      Modulo Estival

Las asignaturas del módulo son: vida y movimiento en montaña estival, técnica de escalada y socorros de urgencia.

El módulo estival tiene una duración de 7 semanas y se desarrolla en el acuartelamiento de San Bernardo, en las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego y en las palestras de escalada de Morata de Jalón. Los contenidos están dirigidos a proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adaptarse física y mentalmente a la montaña y ser capaces de vivir y moverse con seguridad.

La Tropa que supera el plan de estudios del curso adquieren los siguientes resultados de aprendizaje:

·       Dominar la teoría de la técnica del esquí alpino, en su fase de Adaptación y Escuela Elemental.

·       Demostrar un descenso aplicando la técnica del esquí alpino en su escuela elemental tanto en pista y sin equipo como fuera de pista y con equipo.

·       Progresar con seguridad mediante piolet y crampones, en pendientes moderadas (hasta 50º), sobre nieve dura e hielo empleando la técnica adecuada.

·       Realizar un recorrido de aplicación en alta montaña con montaje de diversos anclajes en nieve, roca, con anclajes naturales y artificiales, reglamentarios y de circunstancias.

·       Determinar la localización del vivac en función de la seguridad técnica y del cometido asignado.

·       Aplicar las técnicas para la protección de equipo, personal y suministros en ambiente estival, invernal y en condiciones de frío extremo.

·       Identificar los indicios de inestabilidad del manto nivoso y definir los hábitos de circulación en terreno de aludes.

·       Identificar cómo actuar ante un alud, adoptando las medidas de seguridad necesarias y conociendo la organización de un rescate, siendo capaz de dirigir cualquier equipo (excepto equipo de mando).

·       Planear a su nivel y ejecutar movimientos, con equipo de jornada y doble jornada, por itinerarios con dificultad técnica “Algo Difícil”.

·       Aplicar las técnicas para superar en libre, artificial o combinado itinerarios equipados de grado V y semiequipados de grado IV.

·       Identificar los fundamentos, técnicas y procedimientos de rescate en pared y autorrescate.

·       Aplicar los conocimientos para el franqueamiento y montaje de rápeles, cuerdas fijas, trepas, izados y pasamanos en palestras equipadas y sin equipar.

·       Formar parte y dirigir cada uno de los equipos implicados (excepto equipo de mando) en la organización de una unidad para el franqueamiento de obstáculos.

·       Identificar las patologías accidentales más frecuentes en montaña estival e invernal, aplicar medidas preventivas y conocer los tratamientos para las lesiones producidas por las mismas.