Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La guerra híbrida, en 'Retos Futuros'

miércoles 22 de marzo de 2017

Número: 5883

La ministra de Defensa reconoce que el Ejército se prepara para hacer frente a un nuevo tipo de amenaza

Intervención del JEME en las jornadas

Intervención del JEME en las jornadas (Foto:MINISDEF)

La ministra con autoridades asistentes al evento

La ministra con autoridades asistentes al evento (Foto:MINISDEF)

“El Ejército tiene que estar preparado para enfrentarse a los retos que tenemos por delante”. Este es el mensaje que quiso transmitir la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la inauguración ayer de la tercera edición de las jornadas El Ejército de Tierra y los retos futuros, dedicadas a la guerra híbrida, y que se clausuran hoy en la Escuela de Guerra del Ejército.

La ministra, acompañada del JEME, general de ejército, Jaime Domínguez Buj, aseguró que las amenazas actuales “han provocado un cambio sin precedentes en el concepto de seguridad”, porque cada vez se emplean más acciones no convencionales como son los actos terroristas y criminales, ciberataques, acciones de guerra psicológica y de opinión.

Cospedal subrayó que la Defensa no se puede articular exclusivamente en el ámbito de lo militar, sino en una dimensión multidisciplinar que englobe también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia o la actividad diplomática, como multidisciplinares son los retos a los que nos enfrentamos, multiétnicos, multireligiosos o multiculturales.

La ministra resaltó asimismo la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas, “no sólo dentro del territorio nacional sino también fuera de nuestras fronteras, en los más variados teatros.” En esta línea se manifestó también el JEME, quien aseguró que el nuevo planteamiento es una necesidad "real y actual" que se tiene ya en cuenta en el planeamiento de operaciones y despliegues en el exterior.

Voces de expertos

En los dos días de duración del seminario, el 21 y 22 de marzo, se analiza en profundidad el papel de las fuerzas terrestres en el actual marco conceptual de la guerra híbrida a través de las ponencias de investigadores del Real Instituto Elcano, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Escuela de Guerra, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Estado Mayor del Ejército.

Temas como el conflicto de Rusia y Ucrania, el análisis de la insurgencia, el papel de la inteligencia militar en los nuevos escenarios, la guerra de la información o las capacidades del Ejército de Tierra para jugar en conflictos asimétricos son algunos de los tratados en las jornadas.