Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El teniente general Francisco Javier Varela Salas es nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El teniente general Francisco Javier Varela Salas es nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército

viernes 31 de marzo de 2017

Número: 5912

El Consejo de Ministros celebrado el 31 de marzo ha nombrado al teniente general Francisco Javier Varela Salas como Jefe de Estado Mayor del Ejército, a propuesta de la ministra de Defensa.

Nacido en 1952 en Puertollano (Ciudad Real), ingresó en la Academia General Militar como componente de la XXXIII promoción y fue promovido a teniente en 1978. Ha estado destinado en la Compañía de Operaciones Especiales nº 41 (Barcelona), en la Escuela Militar de Montaña, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel La Católica” nº 29, en la Inspección de Infantería, en el Cuartel General de la FAR, en el Estado Mayor del Ejército, y como jefe en la Bandera de Operaciones Especiales y en el Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” XIX. También fue jefe del Mando de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Acción Rápida y de la Fuerza Terrestre.

En 2009, fue nombrado jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, en 2011 jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, y al ascender a teniente general en 2014 mandó la Fuerza Terrestre. Finalmente, en febrero del pasado año fue designado jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

Ha participado en varias misiones en el exterior como la de UNPROFOR en 1992, en Kosovo en 1999 y en Afganistán en 2008. Dentro de su formación, ha obtenido el diploma de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y Paracaidista, así como el curso de Buceador de Asalto y Jefe Especialista de Carros de Combate. Además, posee el curso de Infantería Avanzado en EEUU y el Curso de Operaciones Psicológicas para Oficiales.

 

Fotografía del JEME en un ejercicio en Polonia

Fotografía del JEME en un ejercicio en Polonia (Foto:Ángel Tejedor/DECET)