Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brillantemente blindados hacia Italia

martes 13 de junio de 2017

Número: 6084

El material que necesitará el Subgrupo Táctico Mecanizado español integrado en la Brigada Mecanizada “Ariete”, generadora de la Brigada VJTF en 2018, para el ejercicio “Bright Armoured 17”, que se desarrollará en Italia, del 19 de junio al 1 de julio, ya se encuentra en el mencionado país alpino.

Hace unos días, el 7 de junio, en el puerto de Castellón, se embarcaron en el buque civil “Caribana Express” 48 vehículos. Entre ellos, 10 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) “Pizarro” y 11 Transportes Oruga Acorazados (TOA) M-113, además de vehículos logísticos y contenedores con diverso material. El traslado y embarque de los citados vehículos y materiales ha sido llevado a cabo por la Unidad de Apoyo al Despliegue –con personal del Grupo Logístico III/61 (Vitoria), perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 61, y personal del Grupo de Apoyo a la Proyección de la Agrupación de la AALOG nº 11, todos ellos integrados en la Brigada Logística-. La coordinación de la operación de transporte y embarque corrió a cargo del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, el cual también será el responsable de dirigir, durante todo el ejercicio y desde La Coruña, el sostenimiento logístico de la unidad española.

El Elemento de Apoyo Nacional proyectado a Italia está compuesto por personal de la AALOG nº 21, que se ha encargado de organizar el desembarque de material en el puerto italiano de Marghera y su traslado a las instalaciones militares de “La Comina” y al Campo de Maniobras de “Cellina Meduna” en Pordenone.

En este ejercicio de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN participan un total de 170 militares españoles, de los cuales 140 pertenecen a la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba) y otros 30, a la AALOG n º 21 (Sevilla).

El objetivo del ejercicio de la OTAN es mejorar la coordinación de este subgrupo táctico español con la finalidad de asegurar la interoperabilidad y cohesión en los procedimientos de esta fuerza VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), que debe estar preparada para desplegarse entre 24-72 horas ante cualquier crisis o amenaza.

Un Pizarro embarca en el buque en Castellón

Un Pizarro embarca en el buque en Castellón (Foto:FLO)