Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • Ovaciones a España y al Rey en el acto principal por el Día de la Fiesta Nacional
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Ovaciones a España y al Rey en el acto principal por el Día de la Fiesta Nacional

viernes 13 de octubre de 2017

Número: 6273

La celebración se ha visto empañada por el fallecimiento de uno de los pilotos de Eurofighter que había participado en el desfile aéreo

El "Inmemorial del Rey" a su paso por la Tribuna

El "Inmemorial del Rey" a su paso por la Tribuna (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Patrullas protegidas de Irak y Afganistán

Patrullas protegidas de Irak y Afganistán (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Homenaje a los Tercios en su 450 aniversario

Homenaje a los Tercios en su 450 aniversario (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Puntual a su cita, a las 11 de la mañana, con la llegada de Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han comenzado los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El desfile ha tenido este año como epicentro la madrileña plaza de Lima y ha estado marcado por las ovaciones a España y al Rey por parte del numeroso público asistente.

El Batallón de Honores de la Guardia Real ha rendido honores al Monarca, quien, tras escuchar las 21 salvas de honor que le corresponden, ha pasado revista a las tres Compañías del Batallón de Honores de la Guardia Real y ha ocupado su lugar en la Tribuna principal, junto al presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y otras autoridades civiles y militares.

Poco después, la Bandera llegaba en paracaídas de manos de dos componentes de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire para su posterior izado en la plaza.

Homenaje y desfile

Especial este año ha sido el homenaje a los dieron su vida por España, que ha incluido el reconocimiento a civiles que han perdido su vida en atentados terroristas. Con ello se ha rendido un homenaje especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils, así como al español Ignacio Echeverría, asesinado por terroristas del DAESH al intentar ayudar a otra persona. Junto a la madre de Echevarría, han estado los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, en representación de todos los fallecidos en Cataluña, y los embajadores de los nueve países que tuvieron víctimas en los atentados.

Un total 78 aeronaves, entre aviones y helicópteros procedentes de toda la geografía española, han ocupado el cielo madrileño y han hecho las delicias de los miles de asistentes. Entre ellos, 12 helicópteros procedentes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Tigre, Cougar, NH-90, EC-135 y Chinook).

Por su parte, el desfile terrestre ha arrancado desde plaza de Castilla en dirección a la plaza de San Juan (pasados los jardines de Nuevos Ministerios). En él han participado alrededor de 4.000 militares y 84 vehículos. La columna ha arrancado con una unidad motorizada que —para acercar a los españoles a aquellos militares que se encuentran en misiones en el exterior— también ha incluido vehículos de las patrullas protegidas de Irak y Afganistán, y de las ligeras de Líbano y Mali. Como novedad, ha participado la Policía Nacional, que no lo hacía desde los ochenta; con ello se abre el desfile del 12 de Octubre a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el desfile a pie, además de estar presentes los alumnos de las distintas academias las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, se ha podido ver —otra de las novedades— una unidad conmemorativa del 450º aniversario del Camino Español, que lo hizo con trajes y armas de la época; paracaidistas, artilleros antiaéreos, esquiadores-escaladores, componentes de Operaciones Especiales, de la Brigada XII o del “Inmemorial del Rey”, y un largo etcétera que se ha cerrado con legionarios, regulares, y unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil. Un lugar primordial ha ocupado este año la Bandera libanesa, en agradecimiento a la solidaridad que mostró el Ejército libanés con las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils —al hacer ondear las Banderas española y libanesa en la montaña Mkhayrme, tras recuperar parte del territorio de Ras Baalbek al Estado Islámico—.

Teñido de luto

Tras el desfile, el desarrollo de los actos se ha teñido de luto por el fallecimiento de uno de los pilotos del Ejército del Aire que regresaba a la Base Militar de Los Llanos, en Albacete. Se desconocen los detalles del accidente por el que el Eurofighter que pilotaba se ha estrellado en las proximidades de la base. Tras conocer el deceso, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han trasladado hasta Albacete para ofrecer sus condolencias a la familia y a los compañeros del fallecido.